COMIENZA LA RESTAURACIÓN DE LAS PINTURAS BARROCAS APARECIDAS EN LA PARROQU

COMIENZA LA RESTAURACIÓN DE LAS PINTURAS BARROCAS APARECIDAS EN LA PARROQU

11. julio, 2022NoticiasSin comentarios

El pasado miércoles 22 de junio comenzó la instalación del andamiaje que posibilitan los trabajos de rehabilitación de la capilla del Santísimo a cargo de la empresa “Da Vinci” de Madrid. Recordamos que estas bellas imágenes del siglo XVIII aparecieron, por casualidad, durante el pintado del interior de templo. Su aparición provocó un gran interés en los medios de comunicación. Nuestro Ayuntamiento se hizo eco de esta llamada y después de visitarlas y comprobar el perfecto estado en que se encontraban, anunció una subvención total de la rehabilitación de las pinturas tanto de la ermita de La Labradora como de las pinturas aparecidas en el interior de la capilla del Santísimo, con presupuesto a la propia institución municipal. El trabajo de rehabilitación durará unos tres meses, por esta razón la capilla del Santísimo se ha trasladado a la capilla de la Virgen de los Dolores

VOLVIO LA PROCESION DEL CORPUS CHRISTI

VOLVIO LA PROCESION DEL CORPUS CHRISTI

11. julio, 2022NoticiasSin comentarios

Finalmente, después de dos años sin celebraciones presenciales a causa de la situación sanitaria, el domingo 19 de junio, los herencianos regresaban a las calles para adorar al Santísimo Sacramento del Altar y brindar un testimonio público de fe.

“La Eucaristía es el sacramento de la unidad. Quien la recibe se convierte necesariamente en artífice de la unidad, porque nace en él, en su ‘ADN espiritual’, la construcción de la unidad”. Lo dijo el Papa Francisco durante su homilía de la Fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo el 18 de junio de 2017.

Tras los dos años de emergencia sanitaria debido al COVID-19, sin posibilidad de salir a las calles, en 2022 la iglesia retomó la procesión del Corpus Christi, como un signo público de fe y comunión, y afortunadamente las celebraciones se pudieron realizar sin problemas en el Templo parroquial.

Unas semanas antes se pusieron en marcha los “equipos del Corpus”…. Por un lado, un grupo de catequistas y voluntarios adornaron balcones, terrazas, ventanales de bloques de pisos, muros…. a lo largo  del recorrido de la procesión que este año se vio modificado por las obras de la calle Colon y plaza del Convento; no obstante el recorrido quedo muy vistoso a los ojos de todos los viandantes que veían cómo se iban vistiendo de fiesta las calles del pueblo. Otro grupo, miembros de la hermandad de la Inmaculada Concepción, con la ayuda de unos técnicos y del camión grúa del ayuntamiento colgaron el toldaje para el paso del Señor y las macetas y lámparas que adornaban el recorrido. Cada año va aumentando en metros y espacio los toldos y adornos litúrgicos con la idea de llegar un día a poder toldar el recorrido procesional completo.

Unos días antes de la fiesta otro grupo de voluntarios, esta vez de la pastoral familiar y algunas hermandades, se encargaron de tintar los 3.000 kilos de sal que se adquirieron este año. 2.000 kilos fueron donados por el Ayuntamiento herenciano y el resto por un particular.

Y en la madrugada del domingo 19 unas centenar de personas participaron en la elaboración de las alfombras de sal de la plaza; una bella imagen que ese mismo día empezaba a recorrer las redes sociales y a recibir comentarios muy positivos. Unos pasillos de vivo colorido que llegaba a tres medallones donde se crearon las imágenes del Sagrado Corazón, de Inmaculado Corazón de María y de San Pedro, está ultima alfombra la elaboró el grupo “ scouts” de la parroquia.

Algunas hermandades también prepararon sus altares con preciosas alfombras que llenaba de vida el recorrido. Hay que resalta el trabajo realizado por la Hermandad del Santo que hizo una gran alfombra que llego a cruzar a la calle Concepción. La hermandad de la Virgen de los Dolores y del Santo Entierro preparó un altar eucarístico en el interior del Templo Parroquial.

Otro equipo, con el apoyo de una empresa herenciana, hizo los planos técnicos sobre los que se montaron las alfombras de la Plaza de España. Y una familia colgaba las banderas de la Torre, y muchas familias adornaron sus casas,  incluso una calle entera, los vecinos de Francisco Fernández Mazarambroz, se pusieron de acuerdo para embellecer notablemente toda su calle con toldos, plantas, y otros adornos florales. Regaron la calle con tomillo y plantas olorosas del campo dando una perfecta imagen de vecinos que aman a su Señor.

Los actos religiosos, importantísimos para esta fiesta,  se centraron en las celebraciones que preparó la parroquia con el grupo de liturgia y catequistas de comunión.

El lunes 13 de junio se convocó a los niños y niñas que hicieron su primera comunión para participar en una celebración penitencial, la mayoría de los niños participaron en ella. A las 9 de la noche se proyectó en el salón parroquial la película “Amanece en Calcuta”. El salón resultó pequeño para la gente que quiso verla.

El miércoles 15 de junio volvieron a ser convocados los niños de primera comunión, esta vez  para hacer su primera adoración, una bonita oración que emocionó a algunos y que vivieron con suma expectación y silencio. Más tarde a la 9 de la noche se celebró un concierto eucarístico

CORONACION  PONTIFICIA DE LA IMAGEN DE LA INMACULADA CONCEPCION DE HERENCIA

CORONACION PONTIFICIA DE LA IMAGEN DE LA INMACULADA CONCEPCION DE HERENCIA

11. julio, 2022NoticiasSin comentarios

La plaza de España de Herencia acogió en la tarde del 7 de mayo la Santa Misa de Coronación Canónica Pontificia de la Inmaculada Concepción quien, entre un clamoroso fervor de devoción y amor herenciano, ya puede alzarse como Reina Coronada. Te llamamos Madre y patrona, te reconocemos Virgen y te coronamos Reina.        

Histórica coronación pontificia de la Santísima Inmaculada Concepción, donada por el pueblo herenciano y colocada sobre sus sienes por primera vez, la tarde del 7 de mayo del 2.022, por mandato del papa Francisco. La ceremonia fue presidida por Mons. Gerardo Melgar Viciosa, obispo prior de las Órdenes Militares y de la Diócesis de Ciudad Real.

Tras el saludo a los sacerdotes presentes y a los venidos de otras diócesis, a las religiosas y religiosos que tuvieron un sitio destacado en la plaza y a  los miembros de la Hermandad la Inmaculada Concepción de Herencia, a los que ha agradeció su labor, el Obispo de Ciudad Real  se dirigió a las autoridades civiles nacionales, provinciales y locales  presentes en el acto de Coronación, a las que trasladó su felicitación por su presencia ( estuvieron presentes en el acto  el diputado nacional  Juan Antonio  Callejas Cano, la diputada provincial Cortes Valentín, la Alcaldesa de Mocejón (Toledo), la primer teniente alcalde de la vecina Urda (Toledo), y la representación local que estaba encabezada por su alcalde Sergio García-Navas Corrales y por las concejalas Inmaculada Díaz-Flores y María José Sánchez) .

Una vez saludados los presentes, el Obispo de Ciudad Real resaltó que Herencia es un pueblo “que tiene a María Inmaculada como Madre desde los primeros momentos de su existencia”. En este sentido, señaló la devoción mariana a la imagen de la Inmaculada Concepción de Herencia desde “su fundación la llevan los herencianos en su corazón y por eso, a través de los siglos han celebrado eventos en su nombre, los  más recientes, los actos que organizasteis por el 50º aniversario del nombramiento de su patronazgo, o el año jubilar que os dedicaron por los 300 años de esta parroquia”. Don Gerardo también manifestó su devoción por la Inmaculada así como la de su familia. 

Minutos antes de proceder a coronar a la imagen de la Inmaculada fabricada por el orfebre sevillano Fernando Marmolejo, el Señor Obispo quiso significar que “la iba a  coronar como su Hijo hizo cuando llegó al cielo, llevada por los ángeles el día de su glorificación. Hoy también en Herencia es Jesús quien corona a su Madre”.

Finalmente, el Obispo de Ciudad Real concluyó su alocución solicitando la bendición de la Virgen para este pueblo.

Al terminar su Homilía, y después de que el secretario –canciller, don Juan Fernández –Simón Soriano, leyera el decreto de la coronación pontificia de la Inmaculada Concepción de Herencia, los párrocos don Julián Martin y don Alberto Domínguez presentaron al Señor Obispo la Corona para su bendición, una vez bendecida fue colocada sobre las sienes de la Virgen. La coronación estuvo acompañada por un impresionante aplauso  de todos los asistentes , por el himno nacional y la quema de una pólvora.

Ante cerca de 1.700 personas, la Patrona de Herencia ha recibido su Coronación Canónica Pontificia a las 18’55 de la tarde. Sin duda alguna, jornada histórica para el pueblo de Herencia y especialmente para los miembros de la Hermandad de la Inmaculada Concepción de Herencia que durante tres
años han trabajado arduamente para hacer realidad este gran acontecimiento para la historia de Herencia y los herencianos.

19 sacerdotes y el sr obispo concelebraron en la misa de coronación de la Virgen:  Don Juan Carlos Fernández de Simón Soriano, canciller-secretario del obispado; don Luis Eduardo Molina Valverde, vicario de pastoral; los hijos del  pueblo Don Juan García-Morato( rector de la Basílica de San Miguel en Madrid)  y Fray Luis Callejas, mercedario, residente en Madrid;  fray José Avilés, comendador del convento de la Merced de Herencia; los sacerdotes diocesanos eran don Enrique Galán Ruedas, párroco de la Asunción de Valdepeñas; don Oscar Martin Diezma, párroco de Villarta de San Juan; don Oscar Casas Arévalo, vice-rector del seminario diocesano; don Juan Pedro Andújar, párroco de Socuéllanos; don Marcos Sevilla Olmedo, párroco de Bolaños; don Manuel Pablo Olivares Molina, miembro de la prelatura del Opus Dei y don Teófilo Herrera Golderos, residente en Herencia, y de la Diócesis de Toledo participaron don Daniel de la Cruz, vicario parroquial de Consuegra, don David Recalvo párroco de la Puebla de Montalvan , don David Casas y don Rubén Zamora parrocos en Talavera de la Reina, don Pedro Mancheño párroco de Mocejón y don Juan Ignacio López Serrano, párroco de Cebolla.  Asistieron en el acolitado los seminarista Pedro Julián Delgado González y Juan García Monrió) y entre el público asistente se encontraban el orfebre autor de la corona pontificia don Fernando Marmolejo y su esposa, el autor del cuadro de la coronación que ha colgado de carteles y pancartas por todo el pueblo, el joven  Carlos García-Retamero Rico y Francisco Javier Muñoz Boluda, restaurador, que en estos últimos días ha restaurado dos angelitos de la Virgen y el resplandor que acompaña a la imagen.  Concelebrando con los sacerdotes estaba el sacerdote d. Juan Ignacio López Serrano autor del himno que canta a la Virgen

La parte musical corrió a cargo de la Coral Jubilar de la Parroquia de Herencia dirigida en este caso por Pedro Pablo Hervás, profesor de música en Albacete y organista de la Catedral de Ciudad Real que tambien ha puesto la música al himno de la patrona.

Más de novecientos años de devoción inmaculista en Herencia, la historia justifica en sí, su patronazgo y su reinado, de tal manera que así  ha sido reconocida por el pueblo herenciano, que le ha regalado su corona y en Roma su pontificado: coronación pontificia. Desde que en el año 2019 la hermandad  de la Inmaculada Concepción iniciase el proyecto que culminó el pasado sábado 7 de mayo del 2022, muchas han sido las horas de trabajo dedicadas por parte de la Junta de la hermandad, y otras personas,  a este proyecto que puso de manifiesto la devoción a la Inmaculada que existe en Herencia y que durante unas décadas fue acallada.  Ahora, con su coronación pontifica, vuelve a resplandecer en el pueblo como única y verdadera patrona, como única y verdadera reina.

Fue el
pasado 10 de junio del 2019 cuando la  hermandad recibió el Decreto de Coronación Pontificia de la Inmaculada, firmada por parte del Obispo de la Diócesis, que a su vez recibió, desde Roma, el decreto firmado por el Cardenal Roberto Sarah. Desde ese momento la hermandad se puso mano a la obra, y aunque la intención era coronarla el 31 de mayo del 2020, la pandemia del Covid lo paralizo por primera vez. De nuevo se fijó otra fecha para el 30 de mayo del 2021 pero el Covid lo volvió a impedir. 

Durante todo este tiempo hasta su coronación, la hermandad junto a la parroquia han desarrollado un completo Plan Pastoral bajo el título ‘Evangelizando con María’ que ha incluido ponencias formativas de temática mariológica, catequesis para los niños y adolescentes, una pre-misión mariana a cargo  de las religiosas Esclavas  Carmelitas de la Sagrada Familia de Nazaret y más tarde una misión mariana a cargo de los Heraldos del Evangelio, además oraciones, vigilias, peregrinaciones…  así como la visita de la imagen de la Inmaculada a los barrios, permaneciendo una semana en sus ermitas, realizándose en cada una de ella una serie de charlas, celebraciones y procesiones que ayudaran a revivir la devoción que históricamente ha tenido la Virgen Inmaculada entre los herencianos.

De otro lado, la hermandad culmino el Proyecto de Obra Social de la “Corona Solidaria”, incluido igualmente en el Dossier de Coronación presentado al obispo de la Diócesis y a Roma, que se centró en el apoyo económico y logístico para el desarrollo de una zona indígena de Guatemala, proyecto que se ha hecho a través de Manos Unidas y cuyo importe se mandó en su momento. Allí en Guatemala, la Inmaculada Concepción ha posibilitado la creación de unas cooperativas para un grupo de mujeres de aquella empobrecida zona

MISIÓN MARIANA POR LOS HERALDOS DEL EVANGELIO

MISIÓN MARIANA POR LOS HERALDOS DEL EVANGELIO

11. julio, 2022NoticiasSin comentarios

Como preparación a la coronación de la Inmaculada Concepción de Herencia, tanto la Parroquia como la hermandad prepararon una Misión Mariana dirigida por los Heraldos del Evangelio que fue presentada el domingo de Ramos y comenzó en la tarde del domingo de Resurrección.  La Misión Mariana ha tenido un gran éxito en el pueblo ya que se han visitado más de 600 hogares acompañados por la Virgen de Fátima y sus heraldos, un buen número personas no han podido recibirlos aunque lo tenían solicitado. El tiempo se echó encima.

Los Heraldos además de las visitas a las casas tuvieron 4 asambleas de barrio que llenaron con creces. En todas las ermitas visitadas el lugar resulto pequeño para el gran número de personas que querían entrar. El domingo de resurrección los consagrados y consagradas de Herencia junto a los vecinos del barrio de San Antón oyeron la plática que sobre la Virgen daba el hermano Carmelo. El lunes era la ermita de la Encarnación la que abría su puertas a la Virgen de Fátima y a los Heraldos, esta vez la reunión era con catequistas de niños, de adolescentes, de jóvenes, de adultos, en general con todo aquel que estaba en la misión de evangelizar, de nuevo la ermita quedó pequeña para las personas que masivamente acudieron al acto. El miércoles, amenazados por la lluvia fueron convocados las hermandades de pasión y de gloria de Herencia, otra vez mas resulto pequeña la ermita y aunque se pusieron  sillas en el exterior, la lluvia apareció en media del acto, a pesar de todo no se interrumpió. El jueves era la ermita del Cristo de la Misericordia la que acogía a los movimientos familiaristas de Herencia, a matrimonios, parejas, hijos… que volvieron a llenar la ermita. El viernes, en la ermita de San José se celebró una oración con jóvenes y adolescentes de los grupos parroquiales  y el sábado con una procesión de antorchas por las calles de Herencia se cerraban los actos de esta semana misionera mariana.

Además los heraldos han tenido un encuentro con los niños de catequesis que iban a hacer su primera comunión, con los alumnos del Colegio de las Mercedarias de la Caridad, y participaron en las misas de las religiosas Franciscanas de la Purísima y de las religiosas Hijas de la Virgen para la formación Cristiana.

A pesar del malestar que algunas personas ocasionaron con sus comentarios en contra de los heraldos y la desmotivación que se promovió por Tele 5 en la víspera de la Misión Mariana de Herencia, se puede afirmar con plena seguridad que su presencia ha sido un extraordinario  éxito, de hecho los Heraldos del Evangelio volverán a Herencia los días 19, 20 y 21 de mayo para terminar de visitar los hogares que quedaron pendientes de visitar. El día 21, en la misa de la tarde, participara el fantástico coro de los Heraldos que se trasladaran de Madrid, exclusivamente para estar con nosotros en esa tarde.