11. julio, 2022Noticias Sin comentarios

La plaza de España de Herencia acogió en la tarde del 7 de mayo la Santa Misa de Coronación Canónica Pontificia de la Inmaculada Concepción quien, entre un clamoroso fervor de devoción y amor herenciano, ya puede alzarse como Reina Coronada. Te llamamos Madre y patrona, te reconocemos Virgen y te coronamos Reina.        

Histórica coronación pontificia de la Santísima Inmaculada Concepción, donada por el pueblo herenciano y colocada sobre sus sienes por primera vez, la tarde del 7 de mayo del 2.022, por mandato del papa Francisco. La ceremonia fue presidida por Mons. Gerardo Melgar Viciosa, obispo prior de las Órdenes Militares y de la Diócesis de Ciudad Real.

Tras el saludo a los sacerdotes presentes y a los venidos de otras diócesis, a las religiosas y religiosos que tuvieron un sitio destacado en la plaza y a  los miembros de la Hermandad la Inmaculada Concepción de Herencia, a los que ha agradeció su labor, el Obispo de Ciudad Real  se dirigió a las autoridades civiles nacionales, provinciales y locales  presentes en el acto de Coronación, a las que trasladó su felicitación por su presencia ( estuvieron presentes en el acto  el diputado nacional  Juan Antonio  Callejas Cano, la diputada provincial Cortes Valentín, la Alcaldesa de Mocejón (Toledo), la primer teniente alcalde de la vecina Urda (Toledo), y la representación local que estaba encabezada por su alcalde Sergio García-Navas Corrales y por las concejalas Inmaculada Díaz-Flores y María José Sánchez) .

Una vez saludados los presentes, el Obispo de Ciudad Real resaltó que Herencia es un pueblo “que tiene a María Inmaculada como Madre desde los primeros momentos de su existencia”. En este sentido, señaló la devoción mariana a la imagen de la Inmaculada Concepción de Herencia desde “su fundación la llevan los herencianos en su corazón y por eso, a través de los siglos han celebrado eventos en su nombre, los  más recientes, los actos que organizasteis por el 50º aniversario del nombramiento de su patronazgo, o el año jubilar que os dedicaron por los 300 años de esta parroquia”. Don Gerardo también manifestó su devoción por la Inmaculada así como la de su familia. 

Minutos antes de proceder a coronar a la imagen de la Inmaculada fabricada por el orfebre sevillano Fernando Marmolejo, el Señor Obispo quiso significar que “la iba a  coronar como su Hijo hizo cuando llegó al cielo, llevada por los ángeles el día de su glorificación. Hoy también en Herencia es Jesús quien corona a su Madre”.

Finalmente, el Obispo de Ciudad Real concluyó su alocución solicitando la bendición de la Virgen para este pueblo.

Al terminar su Homilía, y después de que el secretario –canciller, don Juan Fernández –Simón Soriano, leyera el decreto de la coronación pontificia de la Inmaculada Concepción de Herencia, los párrocos don Julián Martin y don Alberto Domínguez presentaron al Señor Obispo la Corona para su bendición, una vez bendecida fue colocada sobre las sienes de la Virgen. La coronación estuvo acompañada por un impresionante aplauso  de todos los asistentes , por el himno nacional y la quema de una pólvora.

Ante cerca de 1.700 personas, la Patrona de Herencia ha recibido su Coronación Canónica Pontificia a las 18’55 de la tarde. Sin duda alguna, jornada histórica para el pueblo de Herencia y especialmente para los miembros de la Hermandad de la Inmaculada Concepción de Herencia que durante tres
años han trabajado arduamente para hacer realidad este gran acontecimiento para la historia de Herencia y los herencianos.

19 sacerdotes y el sr obispo concelebraron en la misa de coronación de la Virgen:  Don Juan Carlos Fernández de Simón Soriano, canciller-secretario del obispado; don Luis Eduardo Molina Valverde, vicario de pastoral; los hijos del  pueblo Don Juan García-Morato( rector de la Basílica de San Miguel en Madrid)  y Fray Luis Callejas, mercedario, residente en Madrid;  fray José Avilés, comendador del convento de la Merced de Herencia; los sacerdotes diocesanos eran don Enrique Galán Ruedas, párroco de la Asunción de Valdepeñas; don Oscar Martin Diezma, párroco de Villarta de San Juan; don Oscar Casas Arévalo, vice-rector del seminario diocesano; don Juan Pedro Andújar, párroco de Socuéllanos; don Marcos Sevilla Olmedo, párroco de Bolaños; don Manuel Pablo Olivares Molina, miembro de la prelatura del Opus Dei y don Teófilo Herrera Golderos, residente en Herencia, y de la Diócesis de Toledo participaron don Daniel de la Cruz, vicario parroquial de Consuegra, don David Recalvo párroco de la Puebla de Montalvan , don David Casas y don Rubén Zamora parrocos en Talavera de la Reina, don Pedro Mancheño párroco de Mocejón y don Juan Ignacio López Serrano, párroco de Cebolla.  Asistieron en el acolitado los seminarista Pedro Julián Delgado González y Juan García Monrió) y entre el público asistente se encontraban el orfebre autor de la corona pontificia don Fernando Marmolejo y su esposa, el autor del cuadro de la coronación que ha colgado de carteles y pancartas por todo el pueblo, el joven  Carlos García-Retamero Rico y Francisco Javier Muñoz Boluda, restaurador, que en estos últimos días ha restaurado dos angelitos de la Virgen y el resplandor que acompaña a la imagen.  Concelebrando con los sacerdotes estaba el sacerdote d. Juan Ignacio López Serrano autor del himno que canta a la Virgen

La parte musical corrió a cargo de la Coral Jubilar de la Parroquia de Herencia dirigida en este caso por Pedro Pablo Hervás, profesor de música en Albacete y organista de la Catedral de Ciudad Real que tambien ha puesto la música al himno de la patrona.

Más de novecientos años de devoción inmaculista en Herencia, la historia justifica en sí, su patronazgo y su reinado, de tal manera que así  ha sido reconocida por el pueblo herenciano, que le ha regalado su corona y en Roma su pontificado: coronación pontificia. Desde que en el año 2019 la hermandad  de la Inmaculada Concepción iniciase el proyecto que culminó el pasado sábado 7 de mayo del 2022, muchas han sido las horas de trabajo dedicadas por parte de la Junta de la hermandad, y otras personas,  a este proyecto que puso de manifiesto la devoción a la Inmaculada que existe en Herencia y que durante unas décadas fue acallada.  Ahora, con su coronación pontifica, vuelve a resplandecer en el pueblo como única y verdadera patrona, como única y verdadera reina.

Fue el
pasado 10 de junio del 2019 cuando la  hermandad recibió el Decreto de Coronación Pontificia de la Inmaculada, firmada por parte del Obispo de la Diócesis, que a su vez recibió, desde Roma, el decreto firmado por el Cardenal Roberto Sarah. Desde ese momento la hermandad se puso mano a la obra, y aunque la intención era coronarla el 31 de mayo del 2020, la pandemia del Covid lo paralizo por primera vez. De nuevo se fijó otra fecha para el 30 de mayo del 2021 pero el Covid lo volvió a impedir. 

Durante todo este tiempo hasta su coronación, la hermandad junto a la parroquia han desarrollado un completo Plan Pastoral bajo el título ‘Evangelizando con María’ que ha incluido ponencias formativas de temática mariológica, catequesis para los niños y adolescentes, una pre-misión mariana a cargo  de las religiosas Esclavas  Carmelitas de la Sagrada Familia de Nazaret y más tarde una misión mariana a cargo de los Heraldos del Evangelio, además oraciones, vigilias, peregrinaciones…  así como la visita de la imagen de la Inmaculada a los barrios, permaneciendo una semana en sus ermitas, realizándose en cada una de ella una serie de charlas, celebraciones y procesiones que ayudaran a revivir la devoción que históricamente ha tenido la Virgen Inmaculada entre los herencianos.

De otro lado, la hermandad culmino el Proyecto de Obra Social de la “Corona Solidaria”, incluido igualmente en el Dossier de Coronación presentado al obispo de la Diócesis y a Roma, que se centró en el apoyo económico y logístico para el desarrollo de una zona indígena de Guatemala, proyecto que se ha hecho a través de Manos Unidas y cuyo importe se mandó en su momento. Allí en Guatemala, la Inmaculada Concepción ha posibilitado la creación de unas cooperativas para un grupo de mujeres de aquella empobrecida zona

Comentarios

No se puede comentar.

Nombre:
E-mail:
URL:
Comentarios:
 Añadir comentario