22. enero, 2021Noticias Sin comentarios

Siguiendo con esta tradición tan nuestra, este año en la parroquia se ha querido representar dentro de la liturgia, sin alterar ésta, el misterio santo de la Navidad. Podríamos pensar que se trata de un folclore o parafernalia. Sin embargo, la pretensión ha sido querer hacer visible el acontecimiento del nacimiento, sobre todo para los más pequeños. Es cierto que vivimos en una cultura de la imagen, es curioso darse cuenta que aquello que no se ve es “como si no existiese”, por ello visibilizar el acontecimiento histórico que celebramos es hacer ese tipo de contemplación que nos invita San Ignacio en sus ejercicios espirituales: “como si presente me hallare” en la escena evangélica, identificándonos con cada uno de los personajes, eso hemos pretendido con los más pequeños que se identifiquen con los personajes del Belén: María, José, los pastores, ángeles,… para hacerlos suyos y de esa manera penetrar en la grandeza de lo que celebramos, tomando conciencia de lo que el Señor ha hecho por nosotros.

Realizarlo en el contexto eucarístico, nos hace caer en la cuenta que aquello, que representamos se hace real y actual para nosotros en la Santa Misa. Porque es en la Misa donde el Enmanuel “Dios con nosotros” sigue estando, acampando entre nosotros.

Otra de las grande fiestas de la Navidad, es el popularmente conocido como Dia de los Reyes Magos, que se trata de la Fiesta de la Epifanía del Señor, en la que celebramos cómo la salvación que Dios nos oferta en la persona de Crista, no se reduce al pueblo de Israel, sino que es para toda edad y para toda hombre, de todos los tiempos y de todo lugar. Por ello, en este día a la representación sencilla del Belén se añadió la entrada de los Magos de Oriente acompañada de himnos de la liturgia de este día y de cantos de Villancicos, llegando los Magos ha postrarse ante la imagen del Niño Jesús y ofrecerle sus dones: Oro, incienso y mirra.Ha sido una Navidad “diferente”, pero una Navidad vivida para llenarnos de la ESPERANZA, que sólo Cristo puede dar.

 

 

Comentarios

No se puede comentar.

Nombre:
E-mail:
URL:
Comentarios:
 Añadir comentario