La campaña de Manos Unidas en contra del hambre en el mundo nos llevó este año a recaudar fondos para un proyecto que se llevará a cabo en el centro de Guatemala, en el Municipio de San Martin de Jilotepeque, municipio que forma parte del denominado corredor seco. La intervención se llevará a cabo en 27 comunidades de este municipio, comunidades que presentan los niveles de pobreza y extrema pobreza más altos del país. La población de estas comunidades ha visto cómo ha ido disminuyendo la producción agrícola resultado de las sequías prolongadas de los últimos años. Estas familias sufren de baja producción de alimentos, viviendas en mal estado y dificultad de acceso al agua.

En la zona trabaja ADECOR, sociedad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es elevar la calidad de vida de las familias de San Martín Jilotepeque con menos posibilidad de desarrollo. Contribuye a fomentar y desarrollar la capacidad técnica y profesional de los líderes indígenas y de las comunidades y a promover espacios de coordinación para potenciar la organización comunitaria.

ADECOR solicitó la colaboración de Manos Unidas para la contratación de personal especializado en la materia, insumos agrícolas y de animales (conejos y cabras) y materiales de construcción, formación y funcionamiento. Existe un importante aporte del socio local, los beneficiarios y de otras organizaciones especialmente en lo que se refiere a la construcción del sistema de agua y a la compra de cabras.

Para colaborar con esta causa, la Parroquia de la Inmaculada Concepción, a través de sus distintos grupos pastorales, desarrolló la campaña en distintos ámbitos de lo localidad… centros escolares, IES, mercadillo, comercios, ermitas… y con toda esta serie de actividades han recaudado un total de 6.362´92 euros que vienen de los siguientes actos y lugares:

• Colectas y donativos en las misas de la Parroquia: 1.032´90 €
  • Colectas y donativos en las misas del Convento de la Merced: 443 €