11. febrero, 2016Noticias Sin comentarios

INFORME DE PROYECTO

MANGONZA (ZAMBIA) – Africa Austral

CONSTRUCCIÓN DE CUATRO CASAS PARA PERSONAL SANITARIO DE HOSPITAL RURAL

Solicitud que se admite: Construcción de un bloque de 4 casas para el médicos y enfermeras.

Importe total: 89.375,00 €

Responsable del Proyecto:  Sor. Veronica Nyambe (Religiosa Sierva de los pobres)

Beneficiarios directos: 42.000 e INDIRECTOS: 77.000

Ya esta en marcha la Campaña contra el Hambre de Manos Unidas. Nuestro Arciprestazgo de Mancha Norte, junto al Arciprestazgo de Mancha Este,  colaborará en un proyecto de mejora sanitara en un pueblo, Mangona, de Zambia.

La principal ocupación y fuente de ingresos de esta gente es la agricultura de subsistencia, la pesca y la venta de carbón vegetal. Cosechan maíz, algodón, batatas y cacahuetes. Los beneficiarios del este proyecto de mejora sanitaria son personas que presentan habitualmente diversos problemas como la malnutrición, dado que su economía no les permite tener seguridad alimentaria, el SIDA debido especialmente al tipo de sociedad poligámica que favorece la difusión de la enfermedad. En el pueblo no hay escuela de secundaria por lo que los jóvenes tienen grandes problemas para labrarse un futuro, son muy altos el número de matrimonios precoces, los niveles de prostitución y  el alcoholismo.

Allí, las Hermanas Siervas de María que llevan varios años dirigiendo un hospital que aunque fue creado como centro de Salud en 1990 por los Jesuitas, nos han pedido y gestionarán esta ayuda. El centro de salud inicial en el año 1999 se convirtió en un hospital de primer nivel de referencia para 10 centros de salud de la zona. Las hermanas han ido desarrollando el centro hasta ser ahora un hospital con 75 camas que atiende a más de 41.000 personas al año. Como hospital se enfrenta a distintos problemas y necesidades, pero su necesidad prioritaria es la falta de personal, sobre todo de personal sanitario. Tienen 50 empleados profesionales de la medicina y necesitarían tener 36 personas más. Los empleados actuales están sobrecargados de trabajo. Cada persona cualificada atiende 120 personas al día en consulta.

El Ministerio de sanidad del país está dispuesto a enviarles los empleados que necesita y pagarles sus salarios pero se enfrenta al problema de la falta de un alojamiento adecuado para este nuevo personal. Por esta situación han solicitado a Manos Unidas ayuda para la construcción  de 4 casas para dos médicos y dos comadronas. Los beneficiarios participan en el proyecto desde sus inicios. Han fabricado 42.000 ladrillos y transportado al lugar donde se construirán las casas arena, piedras. Con este proyecto se habrá mejorado la atención sanitaria de 42.000 beneficiarios directos, los pacientes atendidos anualmente, en un área de actuación de 70.000 habitantes.

ACTIVIDADES PARROQUIALES EN LA CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE

• Actividades de sensibilización

De 1 al 12 de febrero. Reparto de carteles y de trípticos con el proyecto y la campaña de este año

Del 1 al 12 de febrero- Información completa de la campaña en la web parroquial y en Facebook

Día 12 de febrero. Programa especial en la Radio Parroquial. 11:00 mañana

•  Actividades formativas

Del 1 al 3 y del 11 al 13. Catequesis especial para la infancia sobre la campaña de Manos Unidas

• Actividades Celebrativas

Día 11 de febrero, jueves. Exposición Mayor del Santísimo. Se preparan oraciones para esta jornada

Día 12 de febrero, viernes. Día del Ayuno voluntario

Días 13 y 14 de febrero. Jornada Nacional de Lucha contra el hambre. Animación litúrgica.

• Actividades recogida de fondos

Día 9 de febrero. Venta de hornazos donde siempre, en casa de Eusebio, hasta las 3 de la tarde

Día 9 de febrero. Venta de las ofrendas del desfile del día del ofertorio en el stand de Manos Unidas situado en la puerta de la carpa del Carnaval desde las 5 de la tarde hasta que se agoten los productos.

Días 13 y 14 de febrero. Colectas especiales en la misas para Manos Unidas.

Día 20 y 21 de Febrero. Venta de materiales de Mano Unidas en las puertas de la Iglesia Parroquial y del Templo Conventual de los padres Mercedarios.

IMAGENES DE MANGOZA DONDE VA NUESTRA COLABORACION

Lusaka-street-scene