Suspendidas las procesiones de Semana Santa en Herencia

Suspendidas las procesiones de Semana Santa en Herencia

8. febrero, 2021NoticiasSin comentarios

El pasado viernes 5 de febrero se reunió la Junta  Permanente de las hermandades de Semana Santa para analizar la situación que estamos viviendo y para tomar alguna decisión oficial de lo que será la Semana Santa del 2o21. Despues de ver la situación y viendo que en otras poblaciones ya se había suspendido las procesiones en Semana Santa, se aprobo dar a conocer un comunicado oficial informando de este hecho. Antes de hacerlo, el domingo 7 de febrero se reunió la Junta de Hermandades de Semana Santa, unos telemáticamente  y otros presencialmen6e hasta cumplir el numero de 6 personas como indica el protoco sanitario.

En la reunión con los presidentes y presidentas se aprobo la propuesta de la Junta Permante de suspender las procesiones y se pensó la manera donde las hermandes y cofradías se podian hacer presentes en el tiempo de Cuaresma y en Semana Santa, por lo que se ofrecio la posibilidad de que durante la Cuaresma y cada viernes, una de las hermandes y cofradias dirigieran eun Via Crucis penitencial. Se harían  al terminar la misa de la tarde;  tambien quedó aprobada esta participación.

El comunicado de la Junta de Hermandades es el siguiente:

CAMPAÑA DE MANOS UNIDAS EN LA PARROQUIA

CAMPAÑA DE MANOS UNIDAS EN LA PARROQUIA

8. febrero, 2021NoticiasSin comentarios

EMPODERAMIENTO DE LA MUJER RURAL EN BEMBEREKE

El proyecto se localiza en la comuna de Bembereké, en el departamento de Borgou, al norte de Benín, África. La población a la que va dirigida este proyecto es un conjunto de tres etnias: baribás -etnia mayoritaria-, gandós y peuls. Las dos primeras sedentarias y de agricultores; la tercera nómada y ganadera.

El 73% de la población tiene menos de 25 años. La mujer es el verdadero sostén de la familia y de la sociedad, asumiendo los gastos de escolaridad, salud y alimentación. Los hombres, agricultores en su mayoría, se encargan de la venta de la cosecha que supone un único ingreso al año. Desde hace años, las Dominicas de la Anunciata llevan a cabo el programa de animación y formación de mujeres en derechos básicos, salud, higiene, con el fin de que encuentren su lugar en la sociedad y puedan tomar decisiones frente a una tradición fuertemente dependiente del varón.

De estos grupos de formación se han generado diferentes iniciativas como la creación de cooperativas agrícolas. Son mujeres del ámbito rural, mayoritariamente analfabetas, con una gran carga de hijos a los que mantener. El programa de formación lleva en marcha desde el año 1996, a través de Caritas diocesana, y a través del mismo se han conseguido grandes triunfos como la desaparición de la escisión, una disminución en la tasa de mortalidad materno-infantil, en el número de abortos, de la violencia en el hogar, así como mejoras en la calidad de la alimentación.

Hace años, la Caritas de N’Dali suspendió todas sus intervenciones, por lo que las Hermanas de la Anunciata, que tienen como objetivo prioritario la promoción femenina, se dirigieron a Manos Unidas para no tener que suspender el programa y para darle continuidad. Es necesario seguir formando a las mujeres en salud, alimentación, higiene, así como ayudarles a obtener beneficios económicos que les permitan hacer frente a los gastos cotidianos (salud, escolarización de sus hijos e hijas), independizarse económicamente del marido y obtener mayor participación en la toma de decisiones familiares y comunitarias.

Las responsables pretenden seguir alfabetizando y formando en derechos fundamentales a más de 1.729 mujeres de los 45 poblados donde se viene realizando el programa de formación, así como adquirir molinos para las cooperativas que lo solicitaron hace tiempo, crear 10 nuevas y seguir apoyando las 45 existentes. Se trata de cooperativas agrícolas o de transformación de productos como el karité, arroz o maíz, que les permiten obtener beneficios mediante la venta de los productos.

Las Dominicas de la Anunciata solicitan la colaboración de Manos Unidas para la formación de las animadoras, imprescindibles en el programa de mujer, y para el trabajo que realizan en los pueblos (salarios, formación y desplazamientos); así como para la compra de un coche, adquisición de nuevos molinos de arroz y maíz para cooperativas y micro-créditos para las cooperativas de almacenaje o fabricación y venta de jabón. La duración del proyecto es de 3 años. El aporte local valorizado consiste en los terrenos y en la construcción de los edificios de las cooperativas. También participan económicamente para el mantenimiento de los nuevos molinos.

Importe del Proyecto: 90.091,00 €   –  14.989.881 ptas.

Al frente del Proyecto: Hermanas Dominicas de la Anunciata

74881 Informe Inicial

Triptico Parroquial  Manos Unidas 2021

Galería de Imagenes