LA CATEQUESIS PARROQUIAL SE PONE EN MARCHA

LA CATEQUESIS PARROQUIAL SE PONE EN MARCHA

5. noviembre, 2020NoticiasSin comentarios

La catequesis parroquial prepara su vuelta a las parroquias tras “quedarse en casa” desde el mes de marzo pasado. En este novedoso escenario, marcado por el COVID-19, el mes de septiembre se convierte en clave para el arranque exitoso en octubre de este nuevo curso catequético que es del todo inusual, y que prevé una cierta provisionalidad en todo lo que está  preparando.

Por esta razón, y quizás más que nunca, conviene no dejar a la improvisación los preparativos para el nuevo curso. Toca a las catequistas y sacerdotes, junto con toda la comunidad cristiana, sumar los esfuerzos para preparar con esmero esta vuelta a la catequesis en la nueva normalidad que se ve amenazada por los rebrotes que se están dando en nuestro pueblo, en la comarca y en toda España.

Con el fin de ayudar a esta preparación os ofrecemos a continuación algunos puntos y orientaciones útiles para este momento que estamos viviendo y que serán obligatorio para todos los niños y catequistas. Ante la actual situación y en vistas a la puesta en marcha de esta “nueva catequesis”, los preparativos más inmediatos que se plantean son los siguientes:

  1. Programar y realizar las reuniones de inicio de curso oportunas con padres para explicar la nueva situación y cómo se va a desarrollar la catequesis. Las reuniones serán en la semana del 12 al 18 de octubre, según los cursos y los colegios. Las reuniones serán en el salón parroquial de la Calle Iglesia.
  2. Buscar y formar nuevos catequistas parroquiales. Así se podrá asegurar que el desdoblamiento de secciones de catequesis para hacer grupos burbujas de 5 0 6 chicos y en dos horarios consecutivos y en la casa parroquial pasando y saliendo por sus tres puertas de acceso y si fuera necesario se utilizaría el antiguo colegio Carrasco Alcalde.
  3. Preparar adecuadamente la inscripción a la catequesis.Se usará ello una un formulario online adecuado, atendiendo especialmente a cumplimentar los datos relativos al correo electrónico y al número de teléfono móvil y whatsapp, así como aquellos concernientes a las redes sociales de los padres o tutores  asegurándose de pedir los debidos permisos para poder emplearlos. De esta manera se podrán asegurar el contacto y la comunicación permanente entre la parroquia y las casas, así como el envío y la recepción de los materiales catequéticos adecuados en caso de necesitarlo.
  4. Distribuir adecuadamente los catecismos de la Conferencia Episcopal Española y el resto de materiales catequéticos a los padres para que puedan emplearlos en las sesiones familiares de catequesis y, sobre todo, en el caso de un nuevo confinamiento.
  5. Organizar y distribuir cuidadosamente los grupos y secciones de la catequesis, disponiendo nuevos espacios y preparando aquellos ya existentes según las usuales y específicas normas sanitarias.
  6. Programar detenidamente la catequesis y el calendario de asistencias de los diversos grupos a la Eucaristía parroquial y a otras celebraciones. Calendarizartambién al inicio de curso las fechas de celebración de los sacramentos de los niños de catequesis, sabiendo que esta programación siempre se encuentra sujeta a variaciones según las circunstancias.
  7. Distribución de los niños en grupos pequeños, en dependencias donde puedan guardar la distancia de metro y medio entre ellos. Cada niño usará su mochila en la que traerá su catecismo, cuaderno, lapicero y colores. Estos materiales no se pondrá dejar a nadie, esto no significa ser egoísta, sino evitar la posibilidad de la transmisión del contagio.
  8. Medidas de seguridad en la hora de entrada y de salida de la catequesis. Para ello se creara un arco de horario de catequesis de dos turnos en el mismo curso para poder asegurar que no se den aglomeraciones de niños y padres a la hora de entrar en catequesis y salir de ella. Las sesiones serán siempre de 45 minutos, por lo que se pide mucha puntualidad, a la hora de entrar y de salir. Cada familia sabrá la hora exacta y el lugar concreto donde su hijo recibirá la catequesis parroquial, necesaria y obligada para acceder a los sacramentos, y las puertas por donde entraran y saldrán para no juntarse muchas personas en el mismo punto. Los asientos de la sala se desinfectaran al terminar la catequesis y las salas se airearan como determina sanidad.
  9. Protocolo de seguridad en todo momento. Los padres tomaran la temperatura a su hijo, en casa, antes de ir a catequesis, y si tuviera algún síntoma febril o de tos, avisara a su catequista y no acudirá a catequesis. Si esto no ocurriera, irá a catequesis con su mascarilla higiénica y una de repuesto en su mochila. Una vez en catequesis  se desinfectara las manos y los zapatos. Cuando una catequista deba faltar a una sesión, avisará previamente a su grupo de niños para que ese día no vengan; en su lugar se enviará a los padres de ese grupo  la catequesis de ese día para que se pueda impartir en casa. Tampoco se podrá comer ni masticar chicle en la sesión de catequesis. Los chicos que tengan ya un móvil, evitará traerlo a catequesis, si acaso lo hiciera, se le recogerá y se pondría en una cesta de donde, acabada la catequesis, y después de desinféctalo se devolverá a su dueño.
  10. En este novedoso escenario, marcado por el COVID-19, conviene que todos participemos de la catequesis y estemos en estrecha comunicación, parrocos, catequistas y padres. El medio más oportuno para este contacto serán los grupos de whassap que cada catequista hará con los padres de sus respetivos niños.
TERMINAN LAS CELEBRACIONES DE PRIMERA COMUNIÓN EN LA PARROQUIA

TERMINAN LAS CELEBRACIONES DE PRIMERA COMUNIÓN EN LA PARROQUIA

5. noviembre, 2020NoticiasSin comentarios

TERMINAN LAS CELEBRACIONES DE PRIMERA COMUNIÓN EN LA PARROQUIA

Con las últimas celebraciones del fin de semana del 10 y 11 de octubre concluyeron  las Primeras Comuniones de este año de pandemia. Las circunstancias obligaron que las celebraciones fueran especiales; es decir, siguiendo lo que la normativa sanitaria indicaba. Durante el mes de septiembre los niños hicieron sus primeras comuniones solos, acompañados por sus padres; mientras que en las dos primeras semanas de octubre fueron pequeños grupos de 5 o 6 niños los que participaron del Sacramento de la comunión. En total 37 niños han recibido a Jesús en estos dos meses, otros tantos, 25 lo han dejado para el próximo curso.

REUNIÓN DEL CONSEJO PASTORAL PARROQUIAL

REUNIÓN DEL CONSEJO PASTORAL PARROQUIAL

5. noviembre, 2020NoticiasSin comentarios

El pasado 4 de octubre se celebró el habitual Consejo Parroquial de inicio de curso. Después de una pequeña oración a San Francisco de Asís, se pasó al orden del día.  El primer punto fue la presentación de la programación diocesana que este año ha elaborado el Obispado y por el que nos debemos de regir todas las parroquias y Arciprestazgos de la Diócesis. A continuación las distintas comisiones pastorales fueron presentando sus proyectos para este curso pastoral. Se  Informó de que los más pequeños tendrían sus catequesis en grupos pequeños y que se habían ampliado a dos franjas horarias las reuniones catequéticas dejando en medio  un tiempo para desinfectar las salas. Los preadolescentes tendrán esta misma dinámica con reuniones presenciales semanales. Y los más jóvenes, con el movimiento Lifeteen, lo harán “on line” como también hará el movimiento”Scouts”. Los demás grupos parroquiales se irán acogiendo a las normas protocolarías que nos vayan indicando Sanidad. En el tercer punto se informó de la preparación, siguiendo  el protocolo sanitario, de  cada una de las aulas de la casa parroquial y las normas para su utilización; normas que todos los grupos deben asumir. Y el último punto fue el informe económico del Consejo de Economía quien indicó que debido a la pandemia habían disminuido los ingresos parroquiales a lo que ahora había que añadir él gastos por la limpieza de los tejados de templo y de la casa parroquial y las obras del cuarto de baño por lo que la parroquia se encontraba en situación económicamente delicada, por lo que solicitaba la colaboración de todos.

LAS RELIGIOSAS FRANCISCANAS DE LA PURÍSIMA CELEBRAN LA FIESTA DE SAN FRANCISCO DE ASIS

LAS RELIGIOSAS FRANCISCANAS DE LA PURÍSIMA CELEBRAN LA FIESTA DE SAN FRANCISCO DE ASIS

5. noviembre, 2020NoticiasSin comentarios

Durante la novena a San Francisco que comenzaron el 25 de septiembre para las religiosas franciscanas y algunos de los residentes (la residencia está cerrada por motivos de seguridad contra el Covid), el sacerdote residente Don Teófilo Herrera ha ido desentrañando rasgos de la vida del santo de Asís así como oraciones que los han preparado para la fiesta del gran santo amigo de los pobres. Por fin el domingo 4 de octubre, festividad de San Francisco de Asís, en la misa de la mañana, la joven religiosa Sor Argentina Luis ,renovó sus votos ante la superiora de la comunidad sor Josefa de María siendo testigo de ello don Julián Martín, que en este día presidió la eucaristía. Sor Argentina, de origen mozambiqueño, lleva dos años en esta comunidad en trato directo con los ancianos de la residencia y cuidando su formación para un día hacer sus votos perpetuos dentro de la congregación.

LAS RELIGIOSAS MERCEDARIAS DE LA CARIDAD CELEBRAN POR PRIMERA SU FESTIVIDAD EN COMUNIDAD.

LAS RELIGIOSAS MERCEDARIAS DE LA CARIDAD CELEBRAN POR PRIMERA SU FESTIVIDAD EN COMUNIDAD.

5. noviembre, 2020NoticiasSin comentarios

Del 8 al 10 de octubre las Religiosas Mercedarias de la Caridad  han celebrado por primera vez un triduo a su fundador, el beato padre Zegrí, en la Parroquia de la Inmaculada Concepción, en el que participaron activamente las religiosas. La imagen del Beato Juan Nepomuceno Zegrí ha presidido las celebraciones en el altar de culto que se dispuso para su imagen. El viernes día 10 los chicos de 5º de primaria a 4º de la Eso del colegio participaron de la Eucaristía con la que festejaron la fiesta del Padre Zegrí.  El día 11, festividad del fundador, se celebró la Eucaristía en la Capilla de la Comunidad, con la presencia de la comunidad educativa y amigos.  El Padre Zegrí nació el 11 de octubre de 1831 en Granada. Desde niño mostró su capacidad para el estudio. A los doce años terminó los estudios primarios. A los trece comenzó la segunda enseñanza que terminó a los dieciocho con las máximas calificaciones y a los diecinueve ingresó en el seminario y fue ordenado sacerdote el 2 de junio de 1855. El 16 de marzo de 1878 fundó en Málaga la Congregación de Hermanas Mercedarias de la Caridad. Juan Nepomuceno Zegrí murió en Málaga el 17 de marzo de 1905. El 9 de noviembre de 2003, el Papa Juan Pablo II lo beatificó y  estipuló que la fiesta del Beato Zegrí se celebraría el 16 de octubre y, por eso,  en octubre celebramos su festividad su festividad coincidiendo con la fecha de su nacimiento.

OBRAS EN DISTINTAS ESTANCIAS PARROQUIALES

OBRAS EN DISTINTAS ESTANCIAS PARROQUIALES

5. noviembre, 2020NoticiasSin comentarios

El 17 de septiembre comenzaron unas obras inesperadas de mejora en la parte del aseo que está en el pasillo de acceso a la sacristía. Desde hacía un tiempo los azulejos del aseo se estaban desprendiendo, además se percibía un  mal olor en el lugar. Llamados unos expertos se dieron cuenta que había mucha humedad en las paredes del servicio y en los bajos del pasillo. Para saber de dónde venía este problema se picó el suelo del cuarto de baño descubriendo que la tubería de desagüe estaba rota, con una gran grieta, y por ahí , durante años ha estado saliendo las aguas que empapaban las paredes. Esto ha obligado a hacer un nuevo cuarto de baño, ya sin desnivel y con acceso y elementos para minusválidos. Aprovechando las obras se han picado las paredes del pasillo quitando todas las humedades y se ha construido un expositor para el hueco que había en el armario.  Una obra que estaba previsto fuera leve se ha ido complicando con la aparición de las humedades.

Galería de Imagenes