CORPUS CHRISTI EN MEDIO DE LA DESESCALADA

CORPUS CHRISTI EN MEDIO DE LA DESESCALADA

26. junio, 2020NoticiasSin comentarios

La procesión del Corpus este año, debido a la crisis sanitaria, se limitó al interior del Templo Parroquial. Se celebró las 20.00 horas con aforo limitado a 200 personas. El aforo que estuve practicamente lleno, apenas sobraron 8 plazas de las permitidas por la pandemia,  en ella asistieron fieles de los distitos grupos y hermandades de la Parroquia. 

La novedad de este año ha sido la Minerva Eucaristica, una procesion por el interior del templo que emociono y gustó a los asistentes a la celebración.  Un grupo de personas voluntarias y hermandades vistieron el templo parroquial, como nunca antes se había hecho. En el recorrido interior hubo tres altares donde paró el Santísimo. En el retablo de San Jose, bellamante adornado recordando la presencia real del Señor en la Palabra. Libros, candelabros, escritos, formaban este primer rincón donde paró el Señor, a los sonidos del organo barroco y los cantos del pueblo. El segundo altar estaba presidido por la imagen de San Pascual Bailon, patrono de los adoradores, el altar vestido “ad casum” y recordaba la presencia real de Cristo en el ministerio sacerdotal; por eso pudimos ver casullas, estolas, vestiduras. Y por ultimo, la tercera parada estaba situada en el retablo de la Virgen del Carmen, tambien bellamente revestido que recordaba la presencia sacramental de Jesús en las especies del pan y del vino.

Los otros dos retablos de la parroquia, aunque no participaron de la Minerva tambien revistieron bellamente sus espacios. Un gran esfuerzo que se vio recompensado por el publico asistente a la celebración mas importante del año.

 

MES DE JUNIO , MES DEL SAGRADO CORAZON

MES DE JUNIO , MES DEL SAGRADO CORAZON

26. junio, 2020NoticiasSin comentarios

“Fragua encendida del puro amor” llamó Santa María Margarita de Alacoque al Sagrado Corazón de Jesús en los lejanos años del XVII. Y más de tres siglos después, a unos mil quinientos kilómetros de las tierras francesas donde se afirma que la religiosa lo contempló latente; aquí, en Jaén, la parroquia de la Inmaculada Concepcion palpita en torno a la imagen que se custodia en la ermita de San Jose y que traladada al templo ha estado todo el mes de junio para venerecion de los fieles. Durante el mes de junio se celebró solemnemente el día de su fiesta, se han preparado mascarillas con la imagen del Sagrado Corazón y se han vendido “detentes” para colocarlos, como siempre se ha hecho, en la puerta de entrada. Un Sagrado Corazon que históricamente esta presente en el Templo Parroquial ya que su imagen se encuentra en el retablo central y en los alto de la torre acogiendonos en nuestras llegadas y despidiendonos en nuestras salidas. 

 

EL TOQUE DE LAS CAMPANAS

EL TOQUE DE LAS CAMPANAS

5. junio, 2020NoticiasSin comentarios

Desde el comienzo de la pandemia, a las 9 de la noche, y cada noche, las campanas de la Torre Parroquial han tocado a tránsito en señal de luto y para convocar a la oración a las familias, por los fallecidos en el día y desde el comienzo de la pandemia originada por el SARS-Cov-2 (COVID-19).  Así, en muchos hogares de Herencia  han salido a sus terrazas o se an asomado a las ventanas para realizar una oración en recuerdo a los fallecidos. Testimonio de ellos, lo podemos ver en el Facebook parroquial. Un gesto que llamaba a la oración por aquellos que nos habían dejado. Las campanas dejaron de tocar el pasado 18 de mayo, con el paso de fase de emergencia. A partir de ese día el templo parroquial se volvió a abrir, después de 62 días de estar cerrado, para reanudarse las eucaristías en las que se está celebrando el funeral por todas aquellas personas que murieron en tiempo de pandemia y que no pudieron recibirlo.

PARROQUIA EN MARCHA “SALE “POR PRIMERA EN FORMATO DIGITA

PARROQUIA EN MARCHA “SALE “POR PRIMERA EN FORMATO DIGITA

5. junio, 2020NoticiasSin comentarios

“Parroquia en Marcha” la revista con más historia de Herencia, y con casi 500 suscripciones mensuales, se  vio obligada, debido al Covid-19, a editarse los meses de abril y mayo por estos medios, y hacer de esta edición en edición abierta para todo el pueblo. En este número especial de la pandemia se contaba con la colaboración de una médica de cabecera, uno de los capellanes del hospital, un periodista, un historiador… todos dando su propia visión sobre la pandemia y sobre todo, impresionaba la lista de los difuntos en este tiempo. La suscripción anual al periódico es de 22 euros y 30 para fuera del pueblo.

CICLO DE CHARLAS VIRTUALES SOBRE EL CORONA VIRUS

CICLO DE CHARLAS VIRTUALES SOBRE EL CORONA VIRUS

5. junio, 2020NoticiasSin comentarios

La Parroquia de  la Inmaculada colaborando en el conocimiento del Covid-19 y en la difusión de lo que estaba ocurriendo con el, organizó un ciclo de dos charlas-coloquio con el médico natural de Herencia, Eduardo González Jiménez-Ortiz, que ejerce como médico internista en el Hospital central de San Sebastián. En la primera charla que se realizó el 18 de abril en las dependencias parroquiales demás de explicar lo que era el virus, dio a conocer cómo afrontar diferentes situaciones ocasionadas por su  propagación.  La siguiente charla, el 25 de abril, trató de  cómo humanizar  la enfermedad  y acompañar el duelo y sus procesos. Eduardo contó su propia experiencia como médico y también como miembro de una familia que había perdido a dos seres queridos en pocos días. Habló de que el duelo es necesario y es personal; cada uno lo vive de una manera. Hay veces que se llora, otras que no. Otras que surgen remordimientos y en otros casos no, todas son expresiones del duelo.

Las charlas pudieron seguirse, en directo, a través del Facebook, del canal YouTube y de la radio de la parroquial,  lo que posibilitó que un numeroso grupo pudiera realizar sus preguntas sobre los temas que se trataron y que  Eduardo González Jiménez, respondiera en directo           

UN MES DE MAYO DIFERENTE

UN MES DE MAYO DIFERENTE

5. junio, 2020NoticiasSin comentarios

Durante siglos la Iglesia Católica ha dedicado todo el mes de mayo para honrar a la Virgen. 

En la época medieval el 1 de mayo era considerado como el apogeo de la primavera.

Durante este período, antes del siglo XII, entró en vigor la tradición de Tricesimum o “La devoción de treinta días a María”. Estas celebraciones se llevaban a cabo del 15 de agosto al 14 de septiembre y todavía puede observarse en algunas áreas.

La idea de un mes dedicado específicamente a María se remonta al tiempo barroco o siglo XVII. Si bien, no siempre se llevó a cabo en mayo, el mes de María incluía treinta ejercicios espirituales diarios en honor a la Madre de Dios.

Fue en esta época que el mes de mayo y de María se combinaron, haciendo que esta celebración cuente con devociones especiales organizadas cada día durante todo el mes. Esta costumbre se extendió sobre todo durante el siglo XIX y se practica hasta hoy. Las formas en que María es honrada en mayo son tan variadas como las personas que la honran.

Es común que las parroquias tengan en mayo un rezo diario del Rosario y muchas erijan un altar especial con una imagen de María, como en nuestra parroquia hacemos cada mes de Mayo. 

Los altares en este mes no son solo privilegios de la parroquia. En los hogares también se puede participar plenamente en la vida de la Iglesia, y así lo es. Estamos viviendo en este tiempo, donde nuestras casas se han convertido en Iglesia doméstica. 

Debemos darle un lugar especial a María no porque sea una tradición de largo tiempo en la Iglesia o por las gracias especiales que se pueden obtener, sino porque María es nuestra Madre, la madre de todo el mundo y porque se preocupa por todos nosotros, intercediendo incluso en los asuntos más pequeños. Por eso se merece todo un mes en su honor, la Madre de Dios. 

Así este año especial, precisamente por las iniciativas lanzadas por la parroquia y nuestra hermandad se ha pretendido que la Virgen ocupe un lugar privilegiado en cada una de nuestras casas y de nuestra vida. 

La noche del 30 de abril con los Mayos y esa hermosa oración por los difuntos de nuestro pueblo en este tiempo de pandemia. Con la corona de laurel depositada a los pies de nuestra patrona, signo de los que han triunfado, porque esa es la esperanza de nuestra fe, que los que mueren en el Señor compartirán su misma gloria. Junto con la bandera de nuestro país, signo de identidad y de unidad, con el crespón negro como señal de luto y respeto, ya que son vidas, son familias, no son un mero número. Todo ello bajo la mirada de la Inmaculada, bajo su mirada de misericordia y de esperanza. No olvidemos que la Inmaculada es también patrona de nuestra nación. 

Fue un momento emotivo, y de intensa oración. Con el canto de los Mayos para inaugurar su mes, el mes de María. 

Hecho insólito es la presencia de San José, abogado de la buena muerte, junto a nuestra patrona, ya que por el centenario de su hermandad y por la pandemia tuvo que permanecer en el templo parroquial, y estaba prevista la celebración de la fiesta de San José Obrero, como acto extraordinario del centenario. Así se pudo dar esa situación, con su pleno sentido, tal y como siempre se dijo: “Jesús, José y María sed la salvación del alma mía”

Sorprendente, por su dinamismo y variedad, así como por su acogida, ha sido la iniciativa de las flores virtuales. Lo que se pretendió es hacer cercanas nuestras intenciones y peticiones a la Virgen, ya que físicamente, como es habitual, los niños no le podrían acercar las flores a la Virgen. Todo lo que el mundo y el pueblo vive, resuena en el corazón de María. Múltiples las personas, de los distintos estamentos, de todas las edades, presentes y ausentes, las que formulan y expresan sus necesidades, peticiones, suplicas y acción de gracias a nuestra Madre Inmaculada. 

Momento importante del mes, fue también el día de la Madre, la capilla de nuestra patrona se llenaba de flores como si de un jardín se tratase. Flores cargadas de vida y petición, cada una tiene su historia y simbolismo. El mejor regalo para la Madre del cielo. Este día fue para orar como todos los años por las Madres difuntas, así como para impartir la bendición  especial para todas las madres que siguieron la celebración. 

Otro momento clave, fue la celebración del 13 de mayo, día de la Virgen de Fátima. Con ese Rosario Mundial pidiendo por el fin de la pandemia, que siguieron gracias al Canal YouTube de la Parroquia, más de 400 personas. Oración de petición, con el Rezo del Santo Rosario pedido por la Virgen y recomendado vivamente por los Papas. 

Un mes de mayo especial, pero no por ello vivido con menos intensidad y deseo, prueba de ello es el número de fieles que cada día se acercan a la “ventana de la Esperanza” para visitar al Santísimo y la Virgen. Los más pequeños depositando sus oraciones escritas en post it. 

Concluimos el mes, con la fiesta de Pentecostés, orando, pidiendo junto a María que el Espíritu Santo fuera derramado de forma eficaz en nuestras vidas, para salir de nuestras casas y llevar buena noticia al mundo. 

 

 

 

 

TRASLADO DE LA FECHA DE LA CORONACIÓN PONTIFICIA DE LA INMACULADA PATRONA DE HERENCIA

TRASLADO DE LA FECHA DE LA CORONACIÓN PONTIFICIA DE LA INMACULADA PATRONA DE HERENCIA

5. junio, 2020NoticiasSin comentarios

Ante los acontecimientos que estamos viviendo desde los últimos meses, debido a la pandemia de Covid-19, siguiendo las indicaciones de nuestro obispo y de las autoridades gubernamentales, se trasladará tal acontecimiento al 30 de MAYO de 2021.

Pedimos a nuestra Madre y Patrona La Inmaculada que siga velando por este su pueblo de Herencia, que no deje de mirar a sus familias y a sus gentes, con esa mirada de Esperanza.
En sus manos ponemos a los enfermos y sus familias, a nuestras autoridades, a los sanitarios y trabajadores en general, así como a los más débiles y vulnerables.

 No olvidamos a nuestros difuntos, rogando por su purificación y sus familias, que Ella sea consuelo.

26 de mayo del 2020

                        Junta Directiva de la Hermandad de la Inmaculada Concepción de Herencia. 

 

Galería de Imagenes