La Parroquia se reiventa para evangelizar

La Parroquia se reiventa para evangelizar

26. abril, 2020NoticiasSin comentarios

Desde el  momento que se ordenó el confinamiento en las casas, los sacerdotes de la parroquia comenzaron  a reinventarse  para seguir con su deber ministerial y acompañamiento al pueblo; y lo hizo de varias maneras,  por un lado, estando en contacto con los padres de los niños de catequesis, mandándoles, a través de sus catequistas actividades variada; a los niños y niñas de primera comunión a través de videos catequéticos se les ha insistido en la formación diaria. A través de los contactos por  whassap se han enviado meditaciones y  reflexiones diarias para la oración personal  y grupal. A los jóvenes se les ha puesto en contacto con los materiales y propuestas de la  Delegación diocesana de juventud y a las hermandades y cofradías con los que los materiales que enviaban la Delegación de Religiosidad Popular diocesana. Un buen número de jóvenes se han inscrito a la Pascua Joven de la Delegación. Y por otro lado, retransmitiendo las eucaristías por Facebook y la radio parroquial,  y los domingos se ampliaba al YouTube.  Ciertamente, estos medios de comunicación han servido para ponernos en contacto unos con otros  y ha sido una ayuda importantísima para el hacinamiento en los hogares; pero sobre ha servido como medio de Nueva Evangelización muy eficaz y rápido. Además de las eucaristías se ha transmitido el rezo de las laudes, el Ángelus, el rosario y también se celebraron sin público el septenario a la Virgen de los Dolores, el final de la novena a San José y la novena a la Divina Misericordia,

Otros de los apartados más delicados donde la Iglesia, a través de sus sacerdotes, han estado presentes ha sido en las  exequias de los muchos difuntos que se dieron en los días claves de la segunda quincena de marzo.  Los sacerdotes de la Parroquia, han acompañado a todas las familias en su dolor, rezando un responso, los primeros días en el tanatorio, después en la puerta del cementerio. Era un momento muy duro y emotivo, donde los familiares podían ver un momento de luz en tanto sufrimiento.   A todos ellos, el día de su muerte se le ofrecía la santa misa de la tarde ya que la familia la podía seguir por la radio parroquial, por la cuenta Facebook de la Parroquia y los domingos por el Canal YouTube.

 

SE CIERRAN LAS IGLESIAS

SE CIERRAN LAS IGLESIAS

26. abril, 2020NoticiasSin comentarios

El 15 de marzo,  el presidente del gobierno aparece en los medios de comunicación para declarar el estado de alarma para toda España y el hacinamiento de la población. Este mismo día, después de la declaración institucional del Presidente, nuestro Obispo se puso en contacto con los sacerdotes para indicarles que  quedaban suspendidas todas las celebraciones públicas de la Eucaristía con participación de los fieles, también la dominical, en todas las iglesias de nuestra diócesis. Invitaba a todos a que se siguiera la celebración de la Misa por radio, televisión o internet. Con tal fin, pedía a todos los que poseyeran en nuestra diócesis canales de televisión y emisoras de radio locales, que prestaran el servicio de retrasmitir la santa Misa con el fin de que todos los fieles cristianos pudieran fortalecer sus vidas con la escucha de la Palabra de Dios y la comunión espiritual con el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Desde este momento las exequias se celebran con un responso breve en el tanatorio o en el cementerio, siempre que se observaran las medidas sanitarias. Los funerales se posponen hasta que pase esta situación de emergencia. También se han de posponer los demás sacramentos comunitarios para celebrarlos más adelante.              

En este comunicado también informó de la suspensión de las procesiones de Semana Santa en toda la diócesis de Ciudad Real, e invitó a los cristianos a que intensificaran la oración individual y familiar, pidiendo a Dios especialmente por los enfermos, sus familiares, los profesionales sanitarios y por  cada uno de nosotros. Aunque esta noticia era esperada, causo un gran malestar en las hermandades que durante todo el año estuvieron preparando estos días santos.

NOVENAS DE SAN JOSE Y EL CORONAVIRUS

NOVENAS DE SAN JOSE Y EL CORONAVIRUS

26. abril, 2020NoticiasSin comentarios

Del 10 al 19 de marzo estaba previsto celebrar las novenas y fiesta en honor al patriarca San José, en el marco del centenario de la hermandad que este año están celebrando. Además este año, por primera vez, las misas de la Parroquia se suspendieron para hacernos más presentes entorno a San José, tan querido en el pueblo: de hecho los primeros días que se celebraron en la ermita, fue un auténtico éxito de asistencia y participación. Sin embargo, las novenas de este año pasaran a la historia por haber sido afectada considerablemente por la prevención dispuesta ante el Coronavirus. El jueves de la novena se invitaba, a través de un comunicado del obispo don Gerardo, a ser prudentes a la hora de besar a las imágenes, en el gesto de la paz, y en el momento de la comunión. Por este motivo, no se abrió la puerta del camarín para poder subir a venerar a San José. Este mismo jueves los obispos de la Archidiócesis de Toledo hicieron  pública una nota donde se mandaba suspender todas las catequesis, reuniones, y actividades formativas en la Parroquia y volvía  a avisar de que entre las personas que asistieran a los actos debería de haber un espacio suficiente para que el virus no los alcanzara. También a nivel civil se ordenó que no se pudieran reunir más de un cierto número de personas, unas trescientas, en cualquier evento. Por lo que la hermandad de San José decidió terminar las novenas en el Templo Parroquial, allí  y a través de la radio parroquial se pudo acompañar el paso de las novenas y el día de su función.  Desde entonces la imagen de San José ha estado custodiada en el Templo Parroquial.

IX SEMANA COFRADE  Y ACTOS DE HERMANDAD DE JESUS NAZARENO

IX SEMANA COFRADE Y ACTOS DE HERMANDAD DE JESUS NAZARENO

26. abril, 2020NoticiasSin comentarios

La Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura de Herencia celebró su IX Semana del 9 al 15 de marzo.  Durante esta semana pudieron hacer algunas de las actividades anunciadas en el programa, solo la actividad con los niños, la catequesis para adultos sobre”Jesús con la cruz a cuestas” que dirigió el hermano Hermes Lirjano, mercedario, y las venta de flores solidarias para Manos Unidas fueron los actos que se pudieron realizar, suspendiendo  el traslado de los estandartes a la ermita y el posterior besamos a los titulares. La función por los hermanos difuntos si se realizó. , aunque con la presencia de muy poquitas personas.

EXALTACION AL CRISTO DE LA MISERICORDIA

EXALTACION AL CRISTO DE LA MISERICORDIA

26. abril, 2020NoticiasSin comentarios

Marcados por la normativa que se acababa de hacer público sobre la pandemia y que prohibía besar las imágenes, darse la paz o  santiguarse con el agua de las pilas, el sábado día 7 de marzo se celebraba el Acto de hermandad del  Santísimo Cristo de la Misericordia y por sus difuntos.  La Junta  en funciones que preparo los actos, contó ya con el temor de lo que se estaba escuchando sobre la pandemia. Esto hizo que a pesar del esfuerzo de la preparación asistiera poca gente al templo parroquial, y  de ellos, otro pequeño grupo se desplazó a su ermita donde se había preparado un altar de culto para el primer besamanos a la imagen del Cristo de la Misericordia. Una vez allí, acompañados por el consiliario de la hermandad, se tuvo una oración con lo que estaban allí presentes.  

CAFÉ –TERTULIA SOBRE LA SABANA SANTA

CAFÉ –TERTULIA SOBRE LA SABANA SANTA

26. abril, 2020NoticiasSin comentarios

El 7 de marzo se celebró el primer  café-tertulia organizado por la Parroquia de la Inmaculada en colaboración con la hermandad del “Santo” y el restaurante de “El Olivo”. Tuvo como ponente a Carlos Campo Beamud, estudiante de medicina, está cursando el último curso de la carrera., que trató un tema tan interesante como es el enigma de la Sábana Santa. Tuvo una gran respuesta, contando con aproximadamente unos 100 asistentes. En esta charla, expuso las huellas  presentes en esta ‘tela’ tan singular y los últimos avances llevados a cabo por la ciencia, que hasta entonces han sido incapaces de demostrar cómo se produjo la imagen y que se trate de una falsificación.

El tema se trató desde un punto costa científico, dando razones y argumentos que prueban la veracidad de la mejor reliquia de la pasión, así como mostrando que la descripción evangélica, cuadra con lo contado en dicha Sábana.   Con esta café-tertulia se iniciaron los actos de Cuaresma para vivir desde la religiosidad popular con profundidad el misterio de nuestra fe. Y dando comienzo esta iniciativa evangelizadora de salir en un ambiente coloquial y distendido para hablar sobre temas importantes y de actualidad iluminando los desde el prisma de la fe. 

PROYECTO PASTORAL SAN JOSE

PROYECTO PASTORAL SAN JOSE

26. abril, 2020NoticiasSin comentarios

El pasado sábado 7 de marzo comenzó en nuestra Parroquia un nuevo proyecto pastoral, es el proyecto de San José para varones que quieran adentrarse en el conocimiento del  Santo Varón y vivir en profundidad su ser cristianos. La presentación del proyecto fue realizada por Don Miguel Garrigós, delegado de familia y vida de la diócesis de Toledo. En el primer encuentro participaron 22 hombres que quieren vivir su identidad teniendo como modelo la persona de San José. Las reuniones serán mensuales, en la misma ermita de San José. Y el trabajo consistirá en un estudio previo del tema que se haría en casa, y en un encuentro mensual donde se pondría en común lo reflexionado.

TRIDUO EN HONOR A JESUS DE MEDINACELI

TRIDUO EN HONOR A JESUS DE MEDINACELI

26. abril, 2020NoticiasSin comentarios

Con el  triduo a nuestro Padre Jesús de Medinaceli (4 al 7 de febrero) dio comienzo este tiempo cuaresmal que nos llevaría vivir con gozo el día pascual. Don Alberto Domínguez fue el encargado de presidir y predicar el triduo que nos preparaba para su día, el primer viernes del mes de marzo, como marca la tradición. El día 5 se bendijo una nueva corona de espinas donada a la imagen de Jesús de Medinaceli  por un devoto. Por su parte, Don Julián Martín presidió la función en su honor, que estuvo acompañada por el Coro Jubilar y una gran número de fieles que llenaron  el templo parroquial; y el Vía Crucis que recorrió la calles de Herencia, en el que se fue rezando la estaciones del pasado año en el Vaticano y en el que se recordaba al drama de los emigrantes obligados a salir de su tierra buscando la libertad o la paz. Sería los únicos actos de cuaresma que se realizarían completamente

PRESENTACION DEL CARTEL DE LA SEMANA SANTA DEL 20

PRESENTACION DEL CARTEL DE LA SEMANA SANTA DEL 20

26. abril, 2020NoticiasSin comentarios

Con la ilusión de la Semana Santa que se aproximaba, el  domingo 1 de marzo, en el patio del Ayuntamiento se presentó el cartel que este año iba a  anunciar la Semana Santa herenciana. El cuadro “Cristo recogiendo sus vestiduras” era el cartel oficial  que se dio a conocer en esta presentación oficial de la obra. El autor del diseño del cartel fue Quadratum Vidit, que también ha colaborado en diversas ocasiones con la hermandad de Jesús Nazareno.  
El cartel, que no pudo ser publicado, estaba inspirado en el cuadro anónimo del siglo XVII “Cristo recogiendo sus vestiduras”, que se encuentra en la Parroquia, en concreto en la capilla de la Virgen de los Dolores.  El cuadro representa a Cristo recogiendo él mismo del suelo su túnica después de la flagelación: ensalzando la humildad de Jesucristo y la humillación que sufrió en su Pasión.

MIERCOLES DE CENIZA, COMIENZO DE UNA CUARESMA PANDEMICA

MIERCOLES DE CENIZA, COMIENZO DE UNA CUARESMA PANDEMICA

26. abril, 2020NoticiasSin comentarios

En la celebración del Miércoles de Ceniza, 26 de febrero, con la Parroquia llena, se dio comienzo al tiempo litúrgico de la Cuaresma. Don Julián Martín, que presidió la Eucaristía, animó a todos los fieles a renovar su vida en este tiempo cuaresmal. En su homilía recordó que la oración, la vivencia del amor a Dios y a los hermanos, el ayuno y la limosna para ayudar y socorrer a los más necesitados de la sociedad pueden ser parte esencial para este tiempo; también recordó  que cuaresma más que un tiempo es una actitud de vida para acercarse más a Dios y reconciliarse con él y los hermanos. Al concluir su homilía, se bendijo la ceniza  que después fue impuesta a los fieles asistentes por los párrocos de la localidad. El Coro jubilar acompañó con sus cantos y música esta solemne celebración. En este inicio de la Cuaresma  no se sospechaba nada de lo que venía de camino, de hecho al partir de la segunda semana cuaresmal se tuvieron que suspender los actos de las hermandades y de la parroquia   y comenzar un hacinamiento que duraría casi dos meses.                                        

Galería de Imagenes