CELEBRACION FINAL DEL CURSO CON LOS GRUPOS PARROQUIALES

CELEBRACION FINAL DEL CURSO CON LOS GRUPOS PARROQUIALES

24. julio, 2019NoticiasSin comentarios

La tarde del domingo 30 de junio, festividad del Sagrado Corazón de Jesús,  comenzó con la celebración de la eucaristía en la que los adolescentes y jóvenes que el próximo curso recibirán el sacramento de la Confirmación, hicieron un acto de consagración al Sagrado Corazón . Al final, se les impuso unas pulseras con la bandera española y el detente del Sagrado Corazón, al celebrarse también el cien aniversario de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús.

Tras la eucaristía celebrada a las 8 y media de la tarde, en la que participo un numeroso grupo de voluntarios parroquiales de las distintos realidades que forman la vida pastoral; grupos como catequistas, Cáritas, Liturgia, movimiento Alpha, pastoral familiar, pastoral de jóvenes…. también participaron del aperitivo que habían compartido y que se preparó en la Casa de las Montonas. Aquí se pudo ver un vídeo resumen de las numerosas actividades que se han desarrollado en la Parroquia  a lo largo del curso pastoral 2018-2019. Los distintos participantes que llenaron el templo parroquial y el espacio de la Casa de las Montonas fueron especialmente significativos y mostraron, una vez más, la riqueza y viveza de nuestra comunidad parroquial

 



 
 

 

 

Catequesis narrativas del Catecimos “Jesus es el Señor” 3er año.

Catequesis narrativas del Catecimos “Jesus es el Señor” 3er año.

24. julio, 2019NoticiasUn Comentario

Dado el interés que se ha creado en la pastoral de algunas diócesis españolas y de otro lugares fuera de España la catequesis narrativas que preparé del catecismo “Testigos del Señor”; y ante la petición que reiteradamente se me ha hecho para trabajar también narrativamente el segundo catecismo de la Conferencia Episcopal “Jesús es el Señor”,  hace dos años me puse manos a la obra; una vez terminado el trabajo lo pase a experimentar con los grupos de catequesis de ese nivel del curso pasado: Después de ir corrigiendo algunos puntos y mejorando otros, aquí os propongo  la catequesis narrativa de “Jesús en el Señor” en su tercer año; ya que en  nuestra diócesis la catequesis de la iniciación cristiana se hace en 3 cursos, los correspondientes a 2º de primaria, 3º de primaria, y 4º de primaria que es cuando reciben los Sacramentos de la confesión y la primera comunión.

Aquí os dejo, para su lectura, el escrito que envió la Conferencia Episcopal a las parroquias en el año 2008, en el se dice que el catecismo junto a su guía y las actividades propuestas es material suficiente para la catequesis; es decir, que cual material complementario puede distorsionar lo que  se pretende evangelizadoras que pretende evangelizar. Ver Mensaje Asamblea Episcopal.

Recordamos que la Conferencia ha publicado dos materiales la Guía del Catecismo que incluye un CD con los dibujos de los temas y el catecismo Jesús es el Señor.

 

 

 

 

 

 

 

Catecismo “Jesús es el Señor”         Guía “Jesús es el Señor”

Las 24 sesiones indicadas en esta ayuda catequética corresponde a los temas 35 al 44, incluyendo como tema el tema introductorio a cada bloque y el apartado “conocemos y vivimos la fe” que incide en todos los temas tratados en el bloque. Además se han elaborado, narrativamente, algunos temas propios que complementen las épocas litúrgicas y que son sacados del propio catecismo. Es tan rico su contenido, que alguno de estos temas se tienen que ver en dos sesiones catequéticas de 60 minutos. Con el tema 18 se quiere acercar a los niños a los elementos de la liturgia y después se termina con una oración eucarística de adoración de unos 20 minutos. Los niños, por su parte, llevaran un cuaderno de actividades, donde completarán ciertas actividades y pegarán y colorearan los dibujos que aquí se proponen para algunos temas. Los dibujos están sacados del CD de la guía del catecismo.

Aquí os proponemos, en pdf la programación del curso pasado con este material que utilizamos en esta parroquia; espero que os  sirva poderlo  trabajar:Programacion-general-para-4-año.-Jesus-es-el-Señor (1)

CATEQUESIS NARRATIVAS

 

 

 

 

2.Tema 35. I

3. Tema 35. II

4.Tema 36

5.Tema 37. I

6.Tema 37. II

7. CATEQUESIS NARRATIVA. María Madre de Jesús y Madre Nuestra


 

 

 

 

 

10. CATEQUESIS NARRATIVA. Navidad

 

 

 

 

11.Tema 38

 

 

 

 

12. Tema 39. I

 

 

 

 

 

13. Tema 39. II

14. Tema 40

15. Tema 41. I

16. Tema 41. II

 

 

 

 

17. CONOCEMOS Y VIVIMOS LA FE. IX

18. ORACION Adoración Eucarística con niños

18.LA LITURGIA EN LA CATEQUESIS

Tema 18.dibujos tema liturgia (pinchar aquí)

20.CATEQUESIS NARRATIVA. 4. La solemnidad de la Pascua

21.CATEQUESIS NARRATIVA. 4. Tema 42

 

 

 

 

 

22. Tema 43

23. Tema 44

24. CONOCEMOS Y VIVIMOS LA FE.X 

EL CORPUS CHRISTI RECORRE LAS CALLES DE HERENCIA

EL CORPUS CHRISTI RECORRE LAS CALLES DE HERENCIA

18. julio, 2019NoticiasSin comentarios

Herencia se engalanó para celebrar la procesión del Corpus Christi en la que destacaron el buen tiempo y la alta participación. Cientos de herencianos se echaron a la calle para preparar con entusiasmo y fe su misa y posterior procesión, de gran participación, y que recorrió las principales calles del municipio, que estaban decoradas con bellos altares y alfombras de sal.

A las 19:00 horas se celebró la función principal y a continuación, la procesión que ha recorrido las calles Plaza de España, Lope de Vega, Pintor Agustín Úbeda, Francisco Fernández Mazarambroz, Convento, Lope de Vega y Plaza de España.

El Corpus se trata de una de las celebraciones más importantes que realiza la iglesia en el año litúrgico, por lo que en la procesión desfilaron los sacerdotes. La Custodia desfiló en su trono llevado por fieles y representantes de Hermandades y Cofradías, además de miembros de la Adoración Nocturna.

Las hermandades de Semana Santa, vecinos y voluntarios colaboraron para embellecer el recorrido por donde pisó el Santísimo Sacramento. También el Ayuntamiento tuvo su alfombra. Para ello se utilizaron casi 2.000 kilos de sal, solemnes altares o balconeras decoradas y todo lo necesario para ensalzar la fiesta del Señor.

Una procesión que también contó con la participación de los niños y niñas del municipio que este año recibieron su Primera Comunión y estuvo amenizada por la Agrupación Musical “Santa Cecilia”. En las calles tuvo una especial relevancia el color blanco y azul, haciendo un guiño a la próxima Coronación de la Inmaculada en mayo de 2020.

Además, los colores del Vaticano, blanco y amarillo, también tuvieron importancia. La plaza de España, recién inaugurada, estrenó nuevas balconeras y cada una de las Hermandades puso sus altares.

Además, tanto las telas de las balconera como los kilos de sal de la alfombra de la plaza fueron donados por varios vecinos; colaborando el Ayuntamiento no solo con la elaboración de su alfombra sino donando las plantas del recorrido, dejando una máquina elevadora y personal para ayudar a colocar toldos y balconera.

Previo a la celebración del Corpus, en la noche de antes hubo una vigilia de la Adoración Nocturna y los tres días antes se hizo un triduo eucarístico. Además, el día 21 de junio, viernes, por la noche, hubo un concierto de los alumnos de la escuela de organistas parroquial y un recital poético con piezas eucarísticas.

 

Galería de Imagenes