Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
     
Catequesis narrativas del 4º año “Testigos del Señor”

Catequesis narrativas del 4º año “Testigos del Señor”

18. septiembre, 2018NoticiasSin comentarios

Aqui teneis las primeras catequesis narrativas del cuarto año para ayudar a utilizar el catecismo de “Testigos del Señor” de la Conferencia Episcopal española. Los fui creando para uso parroquial y facilitar a los  y las catequistas el contenido de este extraordinario catecismo que estamos utilizando en las comunidades parroquiales.

Me sigue pareciendo un catecismo fantástico, eso si, necesita preparación y mucho interes por evangelizar y llegar al corazón de los chicos.

De una cosa estoy convencido: de nada sirven los cuadernos de actividades para este catecismo , las fichas anulan el eje principal de la transmisión de la fe… la narración, el contar las cosas, permite que salgan del corazón y así lo sientan los niños.

Ya estan disponibles las fichas narrativas del primer trimestre del tercer año, las puedes encontrar en la carpeta de evangelización (en la pantalla de inicio arriba) , en el apartado de Pastoral de Infancia.

La Parroquia de Herencia peregrina a Polonia

La Parroquia de Herencia peregrina a Polonia

9. septiembre, 2018NoticiasSin comentarios

Bajo e lema “Tras las huellas de Juan Pablo II”, la parroquia de Herencia ha realizado una peregrinación a Polonia desde el 30 de junio al 4 de agosto. Un viaje donde además de realizar turismo y conocer un poco más el país polaco y sus monumentos y santuarios, hubo tiempo para la meditación espiritual y la celebración de misas.

Primer día

El primer día de la peregrinación les llevó hasta la capital polaca, Varsovia donde realizaron un recorrido por su antigua parte judía para conocer los terrenos del antiguo gueto y los monumentos que conmemoran los lugares donde aconteció el martirio de los judíos en tiempos de la II Guerra Mundial como Umschlagplatz y el monumento a los Héroes del Gueto. También conocieron la Ciudad Vieja de Varsovia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO donde se realizó un paseo por el caso antiguo medieval, el palacio Real y la catedral.

Segundo día

También conocieron Niepokalanow, un convento franciscano católico fundado por San Maximiliano Kolbe en 1927, donde se celebró la Eucaristía. Así como la basílica de San María Inmaculada, actual santuario de San Maximiliano Kolbe, un gran propagador de la devoción al Inmaculado Corazón de María, que murió santamente, en el campo de Auschwitz,

Continuaron su viaje hacia Lichen Stary y visitaron el santuario de la Virgen de Lichen con el famoso Vía Crucis, Golgota y el monumento a San Juan Pablo II. La basílica de la Virgen de Lichen fue bendecida por el Papa, siendo la más grande de Polonia y séptima más grande de Europa y undécima del mundo.

Tercer día

Ya el miércoles 1 de agosto fue el turno de visitar Czestochowa, un destino de peregrinaciones de Juan Pablo II y a la vez el más importante Santuario de la Virgen María en Polonia. También se realizó una visita al monasterio de Jasna Gora con el famoso altar de la Virgen Morena.

Cuarto día

Durante el cuarto día los peregrinos de Herencia y Puerto Lápice que acudieron a este viaje visitaron el campo de concentración y exterminio de Auschwitz, símbolo de terror, genocidio y Holocausto construido por los nazis en 1940.

Ya por la tarde se desplazaron hasta Wadowice, la ciudad natal del Papa Juan Pablo II donde visitaron la casa museo donde pasó su infancia. Más tarde se dirigieron a Kalwaria Zebrzydowska (UNESCO), un lugar excepcional con un famosos santuario de la Vía Crucis.

Quinto día

Cracovia, la antigua capital de Polonia, fue el destino del quinto día, para disfrutar de un enclave que fue declarado Patrimonio de la Humanidad ya en la primera lista publicada por la UNESCO. Allí visitaron la colonia de Wawel, donde se encuentra el castillo real con el patio porticado, la antigua sede de los reyes de Polonia. También visitaron su catedral y dieron un paseo por la plaza del mercado en el caso antiguo con monumentos emblemáticos como la Lonja de los Paños, la iglesia de la Virgen María o la Torre del Ayuntamiento. Durante este día también hubo tiempo de visitar una de las sinagogas del barrio judío Kazimierz, así como el santuario y convento de la Divina Misericordia en Cracovia-Lagiewniki donde vivió Santa Faustina Kowalska.

Sexto día

El sábado 4 de agosto tocaba regresar a España, pero ante de ello hubo tiempo para visitar la iglesia de San Maria donde además de escuchar misa, pudieron admirar el famoso cuadro de Leonardo da Vinci, la Dama del Armiño. En un ultimo momento fue el turno de visitar la iglesia y museo de Padre Popieluszki, mártir del régimen comunista donde se celebró la Eucaristía con la que se cerraba esta rica experiencia de fe.  

VERANO SCOUT EN RIOPAR

VERANO SCOUT EN RIOPAR

9. septiembre, 2018NoticiasSin comentarios

Como cada año el grupo scout La Inmaculada, cierra un año lleno de actividades y emoción, con un campamento de verano. Este año nos dirigimos al Campamento San Juan de Riópar, para así convivir como una gran familia durante 7 días.

Cada mañana nos levantábamos a las 8:00 y tras asearnos y vestirnos, nos poníamos en manos del señor con una pequeña oración, también nos explicaban la temática de ese día y por último izábamos las banderas cantando nuestro himno. Después íbamos a desayunar y empezaban las actividades. Todos los días teníamos momento de piscina y algo de tiempo libre para hablar entre nosotros o echarnos a la siesta.

El miércoles por la mañana hicimos una ruta de unos 12km, la cual nos llevó a Río Mundo, aquí aprendimos lo importante que es tener buenos compañeros que te ayudan cundo ves que no puedes seguir, esto lo experimentamos sobre todo con los más pequeños a los que se les hace más duro llegar a la meta. Podemos compararlo a nuestra vida diaria, en los momentos más duros es cuando vemos las verdaderas personas con las que podemos contar.

 Esa misma tarde tuvimos una misa celebrando la festividad de Santiago Apóstol, patrón de nuestros exploradores, en ella aprendimos lo bueno de compartir, algo que cultivamos siempre, ya que es un pilar fundamental en la vida de un scout.

El viernes por la mañana volvimos a salir del campamento, esta vez para dirigirnos al pueblo de Riópar y allí realizar una gymkana, nos volvimos a juntar por grupos para llevarla a cabo, y todos unidos, pequeños y mayores conseguimos ganar la actividad.

Esa misma tarde, recordamos todos los momentos vividos juntos durante este año entero, y cuando haces balance de todos los momentos buenos y menos buenos, porque no malos, que has pasado con esas personas, te das cuenta que ha sido un año donde has estado como en casa, que has conocido a gente genial y que quieres seguir perteneciendo a esta gran familia como es el grupo scout La Inmaculada. En este momento, es cuando, los que aún no la tienen, deciden si hacer o no la promesa, esa que si la haces, decides comprometerte con el grupo y seguir sus valores a lo largo de toda tu vida.

Por la noche, hicimos una pequeña oración y llegó el momento de meditar y encontrarte contigo mismo poniéndote en manos del señor. Ahí velamos nuestras pañoletas y fue el paso definitivo para decidir si querías o no hacer la promesa.

El sábado por la mañana tuvimos una de las gymkanas más divertidas, el Paintball, toda nuestra ropa acabó llena de colores y no buscábamos ganar, buscábamos diversión y mancharnos entre todos, como se puede decir, le pusimos “color a la vida”.

Y llegó el último día de campamento, se podría decir que el más emocionante, todos vestidos con nuestras camisas de unidad. Por la mañana recogimos las cosas y tuvimos la misa de cada domingo, fue muy bonita porque sentimos que ya se estaba acabando el campamento y en ella dimos gracias a Dios y a todos por hacer de esta semana, una semana inolvidable. Por la tarde, llegó el momento más esperado para todos, el momento de hacer la promesa. Para mi es uno de los mejores momentos, porque reafirmas que quieres pertenecer al grupo y que siempre vas a llevar contigo los valores que aquí nos enseñan, estés dentro del grupo scout o no, porque ser Scout no es un sentimiento, es algo más, es una forma de vida.

Todos volvimos a casa, pero con un buen sabor de boca. Un sabor de boca que me lleva a recordar cada momento vivido con vosotros, cada risa soltada, cada “Camina” cantado, acabado como no puede ser de otra manera en una grandísima piña, cada charla o cada magdalena “cogida prestada” para comérnosla después. Yo hoy os doy gracias por hacer de mí una persona mejor y hacer de mi año, un año más bonito, porque sí, Juntos Mejor

 

 

 

 

Galería de Imagenes