24. julio, 2019Noticias Un comentario

Dado el interés que se ha creado en la pastoral de algunas diócesis españolas y de otro lugares fuera de España la catequesis narrativas que preparé del catecismo “Testigos del Señor”; y ante la petición que reiteradamente se me ha hecho para trabajar también narrativamente el segundo catecismo de la Conferencia Episcopal “Jesús es el Señor”,  hace dos años me puse manos a la obra; una vez terminado el trabajo lo pase a experimentar con los grupos de catequesis de ese nivel del curso pasado: Después de ir corrigiendo algunos puntos y mejorando otros, aquí os propongo  la catequesis narrativa de “Jesús en el Señor” en su tercer año; ya que en  nuestra diócesis la catequesis de la iniciación cristiana se hace en 3 cursos, los correspondientes a 2º de primaria, 3º de primaria, y 4º de primaria que es cuando reciben los Sacramentos de la confesión y la primera comunión.

Aquí os dejo, para su lectura, el escrito que envió la Conferencia Episcopal a las parroquias en el año 2008, en el se dice que el catecismo junto a su guía y las actividades propuestas es material suficiente para la catequesis; es decir, que cual material complementario puede distorsionar lo que  se pretende evangelizadoras que pretende evangelizar. Ver Mensaje Asamblea Episcopal.

Recordamos que la Conferencia ha publicado dos materiales la Guía del Catecismo que incluye un CD con los dibujos de los temas y el catecismo Jesús es el Señor.

Catecismo “Jesús es el Señor”         Guía “Jesús es el Señor”

Las 24 sesiones indicadas en esta ayuda catequética corresponde a los temas 35 al 44, incluyendo como tema el tema introductorio a cada bloque y el apartado “conocemos y vivimos la fe” que incide en todos los temas tratados en el bloque. Además se han elaborado, narrativamente, algunos temas propios que complementen las épocas litúrgicas y que son sacados del propio catecismo. Es tan rico su contenido, que alguno de estos temas se tienen que ver en dos sesiones catequéticas de 60 minutos. Con el tema 18 se quiere acercar a los niños a los elementos de la liturgia y después se termina con una oración eucarística de adoración de unos 20 minutos. Los niños, por su parte, llevaran un cuaderno de actividades, donde completarán ciertas actividades y pegarán y colorearan los dibujos que aquí se proponen para algunos temas. Los dibujos están sacados del CD de la guía del catecismo.

Aquí os proponemos, en pdf la programación del curso pasado con este material que utilizamos en esta parroquia; espero que os  sirva poderlo  trabajar:Programacion-general-para-4-año.-Jesus-es-el-Señor (1)

CATEQUESIS NARRATIVAS

2.Tema 35. I

3. Tema 35. II