10. febrero, 2018Noticias Sin comentarios
  • PROYECTO

REDUCCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN Y ACCESO AL AGUA
El proyecto se llevará a cabo en el centro de Guatemala, en el Municipio de San Martin de Jilotepeque Dpto. de Chimaltenango, municipio que forma parte del denominado corredor seco. La intervención se llevará a cabo en 27 comunidades de este municipio, comunidades que presentan los niveles de pobreza y extrema pobreza más altos del dpto. La población de estas comunidades es indígena kaqchiquel y se dedica a trabajos agrícolas; la mayor parte de las familias siembran maíz, fríjol y crían algunos animales; completan sus ingresos vendiendo su mano de obra a otras familias y fincas situadas en la localidad, sobre todo de café. La población de estas comunidades ha visto cómo ha ido disminuyendo la producción agrícola resultado de las sequías prolongadas de los últimos años. Estas familias sufren de baja producción de alimentos, viviendas en mal estado y dificultad de acceso al agua.
En la zona trabaja ADECOR, sociedad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es elevar la calidad de vida de las familias de San Martín Jilotepeque con menos posibilidad de desarrollo. Contribuye a fomentar y desarrollar la capacidad técnica y profesional de los líderes indígenas y de las comunidades y a promover espacios de coordinación para potenciar la organización comunitaria.
El presente proyecto es una acción ligada a un proceso más amplio “Desarrollo Integral de San Martin” y pretende: a) Fortalecer la organización y participación de las mujeres y población en general mediante el empoderamiento de sus derechos humanos económicos, sociales y culturales. b) Contribuir a fortalecer su capacidad de producción de alimentos para el autoconsumo familiar, procurando reducir el hambre mediante la mejora de la dieta y los nutrientes a través de cría de ganado menor (conejos y cabras) y la accesibilidad al agua potable.
El proyecto forma parte de una estrategia integrada que pretende que 5.879 personas mejoren su producción de alimentos de origen vegetal y animal y accedan a un sistema de agua potable que contribuya a mejorar su salud. Se pretende que 750 familias de 8 Caseríos de Buena Esperanza tengan acceso al agua potable para el consumo humano (4.500 personas); 227 personas fortalecerán sus capacidades organizativas y de participación democrática ante las instituciones públicas y 100 familias (600 personas) reciben apoyos para la producción de alimentos y siembra de frutales y para la crianza de conejos; finalmente se inicia un proyecto piloto de cría de cabras. Los beneficiarios del proyecto deberán asistir a procesos formativos.
ADECOR solicita la colaboración de Manos Unidas para la contratación de personal especializado en la materia, insumos agrícolas y de animales (conejos y cabras) y materiales de construcción, formación y funcionamiento. Existe un importante aporte del socio local, los beneficiarios y de otras organizaciones especialmente en lo que se refiere a la construcción del sistema de agua y a la compra de cabras.
Importe del Proyecto: 92.083,00 € – 15.321.322 ptas.
Al frente del Proyecto: D. Bartolomé Chocoj Camey

• ACTIVIDADES EN HERENCIA

ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN

Del 29 al 4 de Febrero. Reparto de carteles y de trípticos con el proyecto y la campaña de este año.

Del 29 al 4 de Febrero. Información completa de la campaña en la web parroquial y en  la página de Facebook..

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Del 29 al 4 deFebrero. Catequesis especial para la infancia sobre la campaña oficial

•   1 de Marzo. Para los alumnos del IES Hermógenes Rodriguez  con conferencia de D. Pelayo Dorado, presidente diocesano de Manos Unidas Ciudad Real. Auditorio Municipal.

ACTIVIDADES CELEBRATIVAS

Día 1 de Febrero, jueves. Exposición Mayor del Santísimo.

Día 9 de Febrero, viernes. Día del Ayuno voluntario. Jornada de oración

Días 10 y 11 de Febrero. Jornada Nacional de Lucha contra el hambre. Animación litúrgica.

ACTIVIDADES RECOGIDA DE FONDOS

Días 10 y 11 de Febrero. Colectas especiales en la misas de Herencia para Manos Unidas.

· Día 17 de Febrero. Venta de materiales de Manos Unidas en el mercadillo.

Día 17 y 18 de Febrero. Venta de materiales de Manos Unidas en las puertas de la Iglesia Parroquial y del Convento.

Día 13  de Febrero, Martes del Ofertorio. Venta de hornazos donde siempre, en casa de Eusebio, durante la mañana.

Día 13 de Febrero, Martes del Ofertorio. Venta de las ofrendas del desfile del día del Ofertorio en el stand de Manos Unidas situado al final del desfile, en la puerta del parque municipal