4. febrero, 2017Noticias Sin comentarios

EL MUNDO NO NECESITA MÁS COMIDA

NECESITA MÁS GENTE COMPROMETIDA

manos-unidas-campana58

Hace ya varios años se viene repitiendo la misma constatación: Somos la primera generación capaz de eliminar el hambre en el mundo. Tenemos los recursos suficientes para hacer que esta lacra que deshonra a la humanidad pase a la historia: Producimos alimentos suficientes para dar de comer a todos los habitantes de la tierra, para que nadie pase hambre, para que todo el mundo tenga una alimentación sana.

Pero mientras tanto algunos siguen especulando con los alimentos: Compras masivas de tierras en países donde no está regulada la propiedad del terreno por parte de naciones y multinacionales, utilización de semillas transgénicas, despilfarro de lo que producimos, tanto a nivel doméstico, donde una parte de la compra termina en la basura, como a nivel comercial, porque se siguen eliminando excedentes para mantener los precios del mercado.

Por eso, es el momento de pasar a la acción: No se trata sólo de dar una limosna puntualmente para ayudar a los que sufren hambre, se trata de consumir responsablemente, y se trata de fomentar unas relaciones comerciales donde se paguen los precios adecuados a los productos que se producen en otras partes del mundo, más vulnerables.

Con Manos Unidas, te invitamos: Consume responsablemente, vive más austeramente, comprométete por un reparto más justo de los productos de esta tierra que es de Dios, que es de todos.

india

PROYECTO A DESARROLLAR: ORGANIZACIÓN DE LABRADORES PARA

MEJORAR SUS CONDICIONES DE VIDA  EN KARNATAKA (India)

El proyecto se localiza en el estado de Karnataka (Costa Oeste de la India), diócesis de Chikmagalur. Los labradores ocupan y cultivan las tierras desde hace más de 30 años. Las tierras están en pendiente y la erosión ha hecho que la capa fértil se haya perdido debido a las fuertes lluvias. Necesitan aprender métodos sostenibles para conservar el agua. Invierten mucho en la agricultura para lo poco que reciben de la tierra. Cada vez les cuesta más el preparar la tierra para cultivarla; las semillas, fertilizantes y pesticidas suben cada año. Normalmente cultivan sólo una cosecha, principalmente de arroz durante la época de lluvias.

En 1973 el Gobierno Central promulgó una ley de Reforma de la Tierra, por la cual los agricultores se convertían en propietarios de la tierra que cultivaban.  El Gobierno ha pedido que presenten instancias los que ocupan las tierras y que tengan documentos que avalen que están utilizando los terrenos desde antes del 31 de marzo de 1999. Sólo disfrutan de las subvenciones unos pocos ricos que tienen los documentos de la tierra.

Desde el año 2.002 y con la ayuda de Manos Unidas, los Servicios Sociales han comenzado un proyecto de ayuda a los agricultores. En la primera fase del proyecto, los Servicios sociales de Shimoga han iniciado la formación de grupos haciendo visitas por las casas, y formaron 80 grupos. Les han ayudado a reducir en un 20% los costes de producción agrícola mediante unidades de biogás, uso de abonos orgánicos, protección de las semillas autóctonas, cultivo experimental de arroz utilizando poca agua.

Ahora piden la colaboración de Manos Unidas durante tres años para mejorar las aptitudes de subsistencia de 1.000 pequeños agricultores marginales a través de: formación de Federaciones de grupos de agricultores; cursillos mensuales a las federaciones; llevar los temas sociales a nivel del municipio; orientarles sobre las prestaciones del gobierno; animarlos a que practiquen la agricultura orgánica; animarles a que formen sus propias cooperativas; promocionar programas de generación de ingresos; compra de materiales orgánicos, 200 unidades de vermicompost, 2 motocicletas, pago de salarios de un coordinador, 8 animadores y un contable.

La contribución local será parte de los gastos de construcción de las unidades de vermicompost, parte de los salarios, gastos funcionamiento y de las actividades, y representa el 15%. Los beneficiarios directos serán 1.000 personas.

Importe del Proyecto:    88.289 €

Al frente del Proyecto: Father Veeresh Moras – Sacerdote Diocesanom THE SHIMOGA MULTIPURPOSE S.S.S.

ACTIVIDADES PREPARADAS EN LA PARROQUIA

ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN

Del 6 al 12 de febrero. Reparto de carteles y de trípticos con el proyecto y la campaña de este año.

Del 6 al 12 de febrero. Información completa de la campaña en la web parroquial y en  la página de Facebook.

Día 12 de febrero. Programa especial en la Radio Parroquial. 11:00 mañana.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Del 6 al 12 de febrero. Catequesis especial para la infancia sobre la campaña

ACTIVIDADES CELEBRATIVAS

Día 9 de febrero, jueves. Exposición Mayor del Santísimo. Se preparan oraciones para esta jornada.

Día 10 de febrero, viernes. Día del Ayuno voluntario. Jornada de oración

Días 11 y 12 de febrero. Jornada Nacional de

Lucha contra el hambre. Animación litúrgica.

ACTIVIDADES RECOGIDA DE FONDOS

Días 11 y 12 de febrero. Colectas especiales en la misas de Herencia para Manos Unidas.

Día 18 y 19 de febrero. Venta de materiales de Manos Unidas en las puertas de la Iglesia Parroquial y del Convento.

Día 28 de febrero, Martes del Ofertorio. Venta de hornazos donde siempre, en casa de Eusebio, todo el día.

Día 28 de febrero, Martes del Ofertorio. Venta de las ofrendas del desfile del día del Ofertorio en el stand de Manos Unidas situado al final del desfile, en la puerta del parque municipal