29. enero, 2020Noticias Sin comentarios

RESUMEN DEL PROYECTO

La Región VIII del municipio de Jocotán, Dpto. de Chi-quimula al oriente de Guatemala, está integrada por 12 comunidades indígenas ch’ortis que viven en gra-ves condiciones de pobreza (82,1%) y extrema pobre-za (18,6%). Según la Secretaría de Seguridad Alimenta-ria y Nutricional (SESAN), el 72,8% de la población de Jocotán sufre desnutrición crónica. Al aislamiento geográfico se añade el abandono institucional. En este contexto, la prioridad es sin duda, alcanzar la sobera-nía alimentaria en todas sus dimensiones (seguridad alimentaria, agua, bosque, territorio, organización y medios de vida) de las 711 familias que integran las 12 comunidades. Se trata de crear las condiciones para que las familias decidan por sí mismas acerca de sus perspectivas productivas, alimenticias, sociales y orga-nizativas.

Para poder alcanzar este objetivo están fortaleciendo las estructuras organizativas y comunitarias e involu-crando a todos los miembros de las 12 comunidades en los procesos de decisión. La organización Mejorha en colaboración estrecha con Manos Unidas, ha prio-rizado esta zona como área de trabajo y puesto en marcha un proceso de acompañamiento a medio-largo plazo que contribuya al desarrollo integral de estas 12 comunidades para que las 711 familias ten-gan la capacidad de elaborar e implementar sus pro-pias dinámicas de desarrollo y sobrepasar la situación de dependencia y pobreza. Considerando que ese acompañamiento busca cambios estructurales en las dinámicas de desarrollo se han establecido varias fa-ses. El objetivo principal del Plan Integral es contribuir a la soberanía alimentaria y el desarrollo integral de las 12 comunidades ch’orti’, asegurando que las 711 familias tengan disponibilidad de agua para uso do-méstico y agrícola, tengan implementado el plan de ordenamiento territorial comunitario y regional, ha-yan mejorado la conservación de suelos, la protección y explotación de las fuentes de agua y bosques, dis-pongan de explotaciones agrícola, avícola, piscícola y artesanal sostenible y una hábitat saludable.

El actual proyecto constituye la 4ª Fase y se enfoca en continuar con el proceso de implementación de accio-nes integrales (agua, seguridad alimentaria, 2 micro-emprendimientos de miel y artesanías y 2 grupos de autoahorro, viveros) en otras 5 comunidades y seguir con el fortalecimiento de las estructuras de gestión de riesgos en la Región y la formación de mujeres, jóve-nes y líderes del conjunto de la Región en gestión de agua y derechos humanos. En el nuevo proyecto, se implementarán barreras vivas y huertos orgánicos en 5 comunidades, inversiones en la parcela demostrati-va, 2 viveros forestales, 12 reservorios comunitarios para captación de agua de lluvia, 1 por comunidad, con sus capacitaciones correspondientes, estableci-miento de comités de gestión de agua, seguimiento de las comisiones de gestión de riesgos de las 12 co-munidades e inversiones para prevención de incen-dios, formación en organización y liderazgo de las mu-jeres y jóvenes de la región, promoción de equidad de género y programas radiales dirigidos por jóvenes for-mados en comunicación social, sobre temas específicos de desarrollo, organización de un foro de jóvenes indígenas sobre DDHH, intercambios para visitar expe-riencias exitosas en temas de agua, microemprendimientos y construcción. Del proyecto se beneficiarán 711 familias y sus familias. Manos Unidas aportará fondos para equipos, perso-nal, capacitaciones, obras (79%). El socio local aporta equipos, personal, capacitaciones y funcionamiento (15%).

Proyecto de Manos Unidas en Guatemala – Centroamérica
SOBERANÍA ALIMENTARIA Y EL DESARROLLO INTEGRAL
DE COMUNIDADES INDÍGENAS FASE IV

ACTIVIDADES PARROQUIALES EN LA CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE´20

• Actividades de sensibilización
    De 28 enero al 3 de febrero. Re-parto de carteles y de trípticos con el proyecto y la campaña de este año.
    Del 28 al 3 de febrero. Información completa de la campaña en la web parroquial y en Faceboo
  • Actividades formativas
    Del 4 al 8 de febrero. Catequesis especial para la infancia sobre la campaña de Manos Unidas.
  • Actividades Celebrativas Día 6 de febrero, jueves. Exposición Mayor del Santísimo. Se preparan oraciones para esta jornada.
    Día 7 de febrero, viernes. Día del Ayuno volunta-rio.
    Días 8 y 9 de febrero. Jornada Nacional de Lucha contra el hambre. Animación litúrgica.
  • Actividades recogida de fondos
    Desde finales de enero porra en varios establecimientos de Herencia que donan sus productos para ella.
    Día 1 y 2 de Febrero. Venta de materiales de Mano Unidas en el mercadillo (sábado), en las puertas de la Iglesia Parroquial y del Templo Conventual de los padres Mercedarios.
    Del 3 al 7 de febrero. Recreo solidario en el IES “Hermógenes Rodríguez”.
    Días 8 y 9 de febrero. Colectas especiales en la misas para Manos Unidas..
    Día 15 de febrero. Venta de productos de Manos Unidas en el Mercadillo.
    Día 25 de febrero. Venta de hornazos en la Casa Parroquial, hasta fin de existencias                                              Día 25 de febrero. Venta de las ofrendas del desfile del día del ofertorio en el stand de Manos Unidas situado en la puerta de la carpa del Carnaval desde las 5 de la tarde hasta que se agoten los productos.                                 Día del bocadillo en el Colegio de las mercedarias.

GUA / 74294 / LX A
Orden: 83