31. enero, 2014Noticias Comentarios desactivados en CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE 2014

TODOS COMPROMETIDOS

images

Estamos todos convencidos de que este mundo nuestro tiene que cambiar, no puede continuar eternamente así. A mucha gente antes le iba bien, y veía el sufrimiento, el hambre, la pobreza, de lejos. Ahora muchos de nuestros paisanos están sufriendo las dentelladas de la miseria, a causa de la crisis, el paro, los recortes… Y nos hace solidarios de una causa común, porque nos hace conscientes de que otros lo están pasando peor, de que la crisis es permanente en regiones enteras de nuestra humanidad. De verdad, necesitamos Un Mundo Nuevo.

Pero, ¿por dónde empezar? Y ¿quién tiene que liderar este proyecto común? No valen excusas, todos estamos implicados, cada cual a su manera. Y sin duda son muchas las cosas que podemos hacer. Sólo es necesario informarse y participar. Hay tantas iniciativas puestas en marcha…

Manos Unidas nos ofrece a nuestro Arciprestazgo de Mancha Norte, junto con Mancha Este, la oportunidad de solidarizarnos con una región que no sale mucho en los papeles, pero que sufren las mismas consecuencias de las sequías y hambrunas periódicas del Cuerno de África, porque están en la misma Zona y tienen parecida climatología.

Vamos a ayudarles a asegurar el sustento diario, que es el fundamento básico para poder soñar con un futuro estable y mejor.

Juntos, podemos ir haciendo realidad el sueño de un Mundo Mejor, comenzando por estos hermanos nuestros.

Aquí puedes ver el video: El sueño de un Mundo Mejor

INFORME DEL PROYECTO

CONSTRUCCIÓN DE PRESA COMUNITARIA Y ABREVADERO

El proyecto se localiza en Kenya. La población de Yeeemulva, distrito de Kathonweni, provincia de Machakos al sur de Nairobi. Los beneficiarios, 6.400 personas, pertenecen al grupo étnico Akamba, se dedican principalmente a la

manos2

agricultura de subsistencia y a la cría de ganado. La zona es muy árida con una pluviometría irregular y escasa. El agua la obtienen de ríos estacionales y deben caminar hasta 7 Km. Esta labor recae en mujeres y niños. Las sequías persistentes malogran los cultivos y a menudo los miembros de la comunidad no tienen que comer y deben recurrir al programa gubernamental de asistencia alimentaria.

Una de las características de este grupo étnico es el alto grado de organización que tienen para formar grupos con el fin de lograr objetivos comunes, lo que favorece la viabilidad del proyecto. El objetivo del proyecto pretende paliar, en la medida de lo posible, la grave escasez de agua que padecen y que les obliga a menudo a recurrir al programa de asistencia alimentaria. La comunidad de Yeemulwa creó un grupo de autoayuda, con el beneplácito de los líderes tribales, para tratar de buscar soluciones a este grave problema. Animados por el éxito de otros proyectos similares en la zona, contactaron con la organización Brotherhood Development Agency, dedicada a promover y ejecutar proyectos de desarrollo en Kenya en diversas áreas con especial atención a programas de agua, para que les hiciera el estudio de viabilidad de la nueva presa.

El responsable local es el director de esta organización. Tiene formación universitaria y una amplia experiencia en proyectos de desarrollo relacionados con el agua. Solicitan la colaboración de Manos Unidas para la construcción de una presa de 16.000 m3, sistema de tuberías para conducción de agua al kiosko, pozo de suministro, bomba manual y abrevadero, así como la formación a la comunidad en hábitos de higiene, mantenimiento y uso responsable de la presa.

Con este proyecto se beneficiaran 6.400 miembros de la comunidad directamente e indirectamente todas las comunidades próximas. Los beneficiarios participan en el proyecto peparando el terreno, construyendo bancadas para la presa, y la valla perimetral, plantando árboles, además de aportar una pequeña cuota para el mantenimiento de la presa.

Importe del Proyecto:  79. 413 €

Al frente del Proyecto: Mr. Francis M. Kamolo. Brotherhood Development Agency.

manos1

ACTIVIDADES de SENSIBILIZACION

• Del 27 al 2 de Febrero: Reparto de carteles y de trípticos con proyecto y campaña

• Día 7 de Febrero. Programa especial en la Radio Parroquial a las 11:00 de la mañana.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

• Del 3 al 7 de febrero. Catequesis especial para la infancia y juventud parroquial
  • Del 3 al 7 de febrero.Proyección del Video: El sueño de un mundo mejor a padres de niños de catequesis.
  • Día 7  viernes. Vigilia oración por el hambre en el mundo. 10:00 noche. Parroquia

ACTIVIDADES CELEBRATIVAS

• Días 8 y 9 de febrero. Jornada Nacional de Lucha contra el hambre. Animación litúrgica
  • Días 8  y 9 de marzo. Venta de materiales de Manos Unidas en las puertas de la Iglesia y del Convento de los Padres Mercedarios

RECOGIDA DE FONDOS

• Maquetación 1

Días 8 y 9 de Febrero
    . Colecta especial en las misas para Manos Unidas
  • Día 4 de marzo, día del Ofertorio: Venta de hornazos donde siempre, en casa Eusebio, todo el día
  • Día 4 de marzo. Venta de las ofrendas del desfile del día del ofertorio, en el stand de Manos Unidas situado en la puerta del Parque desde la terminación del  desfile hasta que se agoten los productos.