“JUNIO BARROCO” EN HERENCIA

“JUNIO BARROCO” EN HERENCIA

20. junio, 2017NoticiasSin comentarios

El órgano histórico de la parroquia de Herencia será protagonista del programa cultural “Junio Barroco”

Desde la parroquia “Inmaculada Concepción”, en colaboración con la recientemente creada asociación de “Amigos del Órgano Barroco de Herencia”, se ha diseñado un novedoso ciclo cultural de música de órgano denominado “Junio Barroco”. La segunda quincena de junio se convertirá así en el epicentro cultural de la música barroca de toda la comarca de La Mancha, siendo el órgano histórico de la parroquia de Herencia el epicentro de todos los actos.

Los actos programados dieron ya comienzo el pasado domingo 18 de junio con la celebración de la misa del Corpus Christi en la cual jugó un papel muy importante la música del órgano barroco de Herencia, que estuvo acompañado en todo momento por el Coro Jubilar de la localidad.

Concierto de canto y órgano

No obstante, será a partir del viernes 23 de junio, cuando la música barroca de órgano se convierta en la auténtica protagonista. Ese día, a las 21:30 horas, tendrá lugar en la iglesia parroquial un concierto de órgano y canto a cargo de Antonio Zapata Bosch y Bárbara Arredondo. El primero de ellos, es actualmente profesor de piano en el conservatorio de música de Alcázar de San Juan. sus  primeros conciertos en el Centro Cultural  de  la Villa  de Madrid,  Colegio del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares ,  Universidad Autónoma de Madrid y Museo de Arte  “Reina Sofía”. Como Organista ha actuado en los Órganos Históricos de la Colegiata de Belmonte (Cuenca) Covarrubias (Burgos) y en el Órgano Histórico de Torre de Juan Abad (C. Real) entre otros muchos. Por su parte, la soprano Bárbara Arredondo es musicóloga y profesora de canto en el conservatorio de música de Alcázar de San Juan que ha prestado colaboración artística como directora del Coro de Cámara  Verso Vivace y del Aula de Cultura de la Facultad de Derecho de Granada. Así mismo, es miembro fundador  del dúo lirico La Lyra de Erato y de la Compañía Belcant.

Concierto de la escuela parroquial de organistas

El domingo 25 de junio, también a las 21:30 horas, será el turno de la escuela parroquial de organistas, dirigida por Pedro López Hervás, organista de la catedral de Ciudad Real. Durante esta audición los alumnos de la escuela de organistas de la parroquia serán los encargados de interpretar un amplio y variado repertorio de música barroca, especialmente cuidado, y estudiado para ser interpretado en el órgano barroco de Herencia.

Concierto pedagógico

Por último, este primer ciclo de música barroca de órgano en Herencia concluirá el miércoles 28 de junio a las 21:30 horas en la iglesia parroquial “Inmaculada Concepción”, con un concierto didáctico a cargo de Lorien Santana, organista de la basílica de la Inmaculada de Barcelona, como concertista en el extranjero ha dado un concierto en el Vaticano de Roma con la escolanía de la Sagrada Familia. También con la escolanía, ha realizado conciertos en las catedrales de Santiago y Sevilla, en toda Cataluña y en Alemania (Stuttgart, Untergruppenbach, Heilbronn y Laufen). Lorién ha tocado también en la basílica de la Merced de Barcelona y en la Iglesia del Sagrado Corazón, Jesuitas de Caspe.

FIESTA DEL SANTISIMO CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO

FIESTA DEL SANTISIMO CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO

20. junio, 2017NoticiasSin comentarios

El pasado domingo 18 de Junio, solemnidad del Corpus Christi, los grupos parroquiales, movimiento Scouts, hermandades  y personas colaboradoras se echaron a la calle para vestir el recorrido del Corpus. Toda la noche del sábado hasta el amanecer del domingo grupos de jóvenes, chicos Scout, adultos de distintos grupos parroquiales montaron preciosas alfombras de sal tintada con motivos relativos a los objetivos diocesanos de la Diócesis centrados en la familia y en la vocación sacerdotal… más de 4000 kilos de sal se utilizaron en su elaboración. Los altares  eucarísticos, un total de  9 altares, se colocaron a lo largo del recorrido procesional, alguno de ellos después de minucioso y varias horas de trabajo y montaje.

Días antes un grupo de catequistas estuvieron preparando las cestas de flores, guirnaldas, y colgaduras con motivos eucarísticos que embellecieron toda la Plaza de España y primer tramo de la calle Lope de Vega; en otras calles, sus vecinos, expandieron el tomillo recogido en el campo que daba ese olor especial a la tarde y adornaron ventanas y fachadas entre ellas, este año queremos reconocer el esfuerzo realizado en la calle Fernandez Mazarambroz, que por primera vez se había toldado para el paso del Señor. La función eucaristía comenzó a las 7 de la tarde presidida por D. Julián Martín y concelebrada por Don Oscas Casas, por el  padre comendador mercedario D. Jose Avilés  y don Amos Rodriguez de Tembleque. Los cantos corrieron a cargo del Coro y la Orquesta Parroquial Jubilar dirigido.

Todo este esfuerzo  sacó a la calle a miles de herencianos y gente venida de otras localidades que acompañaron al Señor en esta procesión sin igual, una fiesta que cada vez congrega a más y más gente  en la cual se implican un gran número de hermandades, cofradías, asociaciones y particulares.

Desde la parroquia agradecemos a todas aquellas personas que durante estos días han colaborado para engrandecer la fiesta del Corpus Christi de alguna u otra forma en la elaboración de alfombras, altares, decoración de las plazas y calles, preparación de los cantos para la misa mayor, liturgia… Ha sido un fin de semana muy intenso y agradecemos el esfuerzo de todos. También agradecemos la colaboración en la preparación de esta fiesta del Ayuntamiento local y de algunas empresas del pueblo y a Mari por sus churros y chocolate en medio de la noche.

 Toca con el rato aqui abajo donde pone Show as slideshow y a toque del raton irás cambiando las fotografias

ESCALANDO LA SUBIDA  A LA CUMBRE (martirio de Sor Vicenta Ibars en Herencia)

ESCALANDO LA SUBIDA A LA CUMBRE (martirio de Sor Vicenta Ibars en Herencia)

20. junio, 2017NoticiasSin comentarios

El pasado 17 de Junio se celebró en Herencia el encuentro anual de la Provincia “La Inmaculada “de las Religiosas Franciscanas de la Purísima, formadas por las casas de España, Mozambique y Kenia, y se hicieron presentes entre nosotros religiosas de las comunidades de Madrid, Murcia, Almería, Alicante,  Granada, Lugo, Toledo y Burgos; se contó también con la presencia de Sor Maria del Pilar Salaverri Cabanela, Superiora General de la Orden y Sor Teresa García López, Superiora Provincial  de la provincia  de “La Inmaculada”.

El día se inició con una recepción,  a las hermanas que llegaban de fuera, en la casa de la comunidad de las hermanas de la Residencia San Francisco de Herencia.

A las 11:30 se dirigió la comitiva al lugar del martirio y muerte de Sor Vicenta Ivars Torres, en la carretera de Alcázar de San Juan, en una propiedad privada al lado de la carretera; allí se bendijo el monolito que en su memoria se había colocado, siendo la única religiosa en el proyecto diocesano de beatificaciones que ha recibido el Nihil Opta, es decir, el reconocimiento de que todo lo ocurrido es causa suficiente para su futura beatificación.

Desde aquí partieron hacia la Parroquia de la Inmaculada Concepción donde se celebró la eucaristía de acción de gracias que presidió su párroco Don Julián Martín Martín, y en la que concelebraron otros sacerdotes. La eucaristía fue una acción de gracias por la Provincia de “la Inmaculada” de las religiosas franciscanas  de la Purísima y en memoria de Sor Vicenta, que entrego su vida en defensa de la fe y de su consagración religiosas. También se agradeció al Señor la vida de todas las hermanas que aquí han trabajado en favor de los más desfavorecidos desde que Madre Paula, fundadora de la Orden, visitó este querido pueblo de Herencia.

Damos gracias a la colaboración que autoridades civiles y religiosas han prestado para la organización de este evento. Que Dios se lo pague.

Toca con el rato aqui abajo donde pone Show as slideshow y a toque del raton irás cambiando las fotografias

 

 

MISA DE ACOGIDA PARA LOS NIÑOS DE 1ª COMUNION

MISA DE ACOGIDA PARA LOS NIÑOS DE 1ª COMUNION

20. junio, 2017NoticiasSin comentarios

Es costumbre en nuestra comunidad parroquial, una vez terminadas las primeras comuniones, el domingo del Corpus, que los niños y niñas que se han acercado por primera vez a Jesus Sacramentado, acompañados por sus padres, asistan a lo que se conoce como “misa de acogida”. En esta celebración los niños de catequesis de los cursos mayores, este año han sido los de 6º,  acogen con cariño a los niños y niñas que han hecho su Primera Comunión. Tantos unos como otros participaron activamente en la eucaristía. En  un momento de la celebracion los pequeños subieron al altar para sentir al Señor cerca, darse las manos y rezar juntos al Padre de todos, era el momento de sentirse Iglesia e invitados a participar de su mesa.

La Parroquia de la Inmaculada Concepción se llenaba de fieles, especialmente niños, padres y familias, que quisieron participar en este día de fiesta de la Misa de Acogida, preambulo de la gran procesion en honor al Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo.

Toca con el rato aqui abajo donde pone Show as slideshow y a toque del raton irás cambiando las fotografias

Galería de Imagenes