MERCADILLO SOLIDARIO PARA CARITAS

MERCADILLO SOLIDARIO PARA CARITAS

28. diciembre, 2015NoticiasSin comentarios

Todo este fin de semana, y debido al éxito obtenid,  también este lunes,  están abiertas las puertas de las salas parroquiales que acoge el 1er. Mercadillo Solidario que ha organizado la cofradía del Santo Entierro de Herencia. Esta  actividad solidaria nace de la nueva directiva, recientemente elegida y ratificada por el Obispo, que así, de este modo se presenta ante la comunidad parroquial uniendo pasión y fraternidad. Durante el fin de semana ha permanecido abierto  la tarde del sábado y la mañana y tarde del domingo a la que se ha añadido la tarde de este lunes.

El mercadillo ha sido posible gracias a la  colaboración de muchas personas que han llevado a varios centros  de recogida sus objetos o regalos. También han colaborado distintos establecimientos de la localidad, talleres municipales y asociaciones. Al final, todo lo recogido, como plantas, dulces cuentos infantiles, libros, objetos de artesanía, material de segunda mano en buen estado, juguetes, etc. se han puesto a la venta a un módico precio. Lo   recaudado se entregara a  Cáritas parroquial para su labor con los más necesitados.

Concierto de Navidad con el organo parroquial

Concierto de Navidad con el organo parroquial

28. diciembre, 2015NoticiasSin comentarios

El domingo 27 de diciembre, a las 7 y media de la tarde, celebrabamos en la Santa Misa una celebración especial; una misa de acción de gracias por las familias y por  las personas que han posibilitado despertar el Organo barroco parroquial, recien bendecido por el Sr. Obispo Don Antonio Algora Hernando. Además de la celebración eucarístisca que estuvo concelebradas por el parroco Don Julián Martín, el vicario parroquial Oscar Casas y el sacerdote hijo del pueblo Amós Rodriguez de Tembleque, se celebró un entrañable concierto al que acudieron muchas personas, tambien de localidades cercanas y no tan cercanas como Almagro y la misma Ciudad Real, en el que el joven organista ciudarealeño Pedro Pablo Hervás  mostró su conocimiento del instrumento sacándole al organo barroco todo su valor y poder.

Pedro Pablo nació en la capital manchega en 1988, estudio solfeo y música durante 8 años en el conservatorio Marcos Redondo de Ciudad Real; durante 15 años ha sido el organista litúrgico de la Parroquia de La Merced de Ciudad Real. Estudió piano y organo en el conservatorio Cristobal de Morales de Sevilla y en el de Arturo Soria de Madrid. Se encuentra completando estudios en el Real Conservatorio Superior de Madrid. Ha participado en cursos de interpretación con organistas internacionales y en  cursos de órgano litúrgico. Actualmente además de ser el organista de la Catedral de Ciudad Real desde el año 2007, está dando conciertos de organo por toda la geografia nacional y es profesor de las escuelas de organo de las Parroquias de Argamasilla de Calatrava y de Herencia

En el concierto celebrado en la Parroquia el pasado domingo, que fue fuertemente aplaudido, interpretó las siguientes piezas: Batalla imperial de Cabanilla. Corrente italiana de Cabanillas, Sonata en Sol Mayor del Padre Soler, suite n1 de navidad de Claude Balbastre, Bercense de Louis Vierne, Marcha en Do Mayor de Mozart y terminó con una improvisación sobre el tema navideño-

Terminado el concierto se repartió a todas las personas, empresas, asociaciones y hermandades que han apadrinado la rehabilitación del órgano barroco parroquial una cédula que certificaba el sonido del tubo concreto que se había adquirido.

 

La Parroquia de la Inmaculada Concepción te desea Feliz navidad

La Parroquia de la Inmaculada Concepción te desea Feliz navidad

19. diciembre, 2015NoticiasSin comentarios

Os deseamos que la Celebración de la Natividad del Señor, dentro del Año de la Misericordia, sea propicia para acogernos todos a los mejores sentimiento de Paz, alegría, Entrega y Caridad.

Dios,nuestro Padre que nos dio a su Unigenito como el mayor Don de su Misericorida, y envió a sus Angeles a mostrar al mundo la algría del nacimiento de Jesús, nos colme de todas de sus bendiciones

Sacerdortes y consejos parroquialeso os desean una feliz navidad

Aqui os dejamos el nacimiento que presidió la Parroquia de la Inmaculada Concepcion la navidad pasada.

ACTIVIDADES Y ACTOS NAVIDEÑOS EN LA PARROQUIA

 

  • Retiro arciprestal para seglares en casa de espiritualidad de Herencia. sábado 19. De 10 a 17 h.
  • Celebración de Entrega de la luz de Belén en la Parroquia.Domingo  día 21 a las 17:30 tarde
  • Convivencia navideña de catequistas de infancia. miércoles 23 a las 17:30 tarde
  • Misa de Navidad en la Residencia La Merced. jueves 24. 11mañana
  • Función Solemne en la noche de Navidad. . Coro parroquial acompañado del órgano barroco.- jueves 24.24:00h
  •  Día Navidad viernes 25 Misa de Navidad en la Residencia Franciscana.9:00 mañana/ 12:00 misa de la familia/ 19:30 misa parroquial
  • Domingo 27. celebración de las bodas de oro y plata de este año 2015. 12 mediodía. A las 19:30 misa de acción de gracias por los colaboradores en la restauración del órgano. Concierto de Órgano a cargo de d. Pedro Pablo Hervas, organista de la catedral de Ciudad Real. Y entrega de cédulas de sonidos a las personas que han apadrinado algún tubo.
  • Día 2. 56 aniversario del patronazgo oficial de la Inmaculada. Animación litúrgica y concierto de la Coral musical Maestro Ibáñez de VALDEPEÑAS. 19:30 tarde

Bendición del Organo barroco  parroquial

Bendición del Organo barroco parroquial

17. diciembre, 2015NoticiasSin comentarios

El pasado 29 de diciembre se vivió un día de orgullo para el pueblo de Herencia, pues este logro es mérito de mucha gente, no solo de una persona o institución. El proyecto, fue promovido en 2011 por el entonces vicario parroquial, Don Juan Pedro Andújar, a él le debemos el mérito de estarle muy agradecidos por creer y hacernos compartir un sueño entonces inalcanzable que ahora es una realidad. Pero también es cierto que desde entonces los responsables parroquiales Julián Martín, y Oscar Casas ha trabajado incansablemente por conseguirlo, y que, si no hubiera sido por el apoyo de todo el pueblo de Herencia que hizo el proyecto suyo, tampoco se hubiera podido lograr.

A pesar de atravesar tiempos de crisis, asociaciones civiles, hermandades religiosas, empresas, comercios y familias de la localidad, han luchado por recuperar un patrimonio colectivo común como era su órgano parroquial. Sus aportaciones económicas “apadrinando tubos y sonidos” han permitido que hoy el sonido barroco, ese patrimonio inmaterial y efímero que muy pocos lugares de España pueden disfrutar, haya resucitado en Herencia.

La figura de Eduardo Bribiesca también ha sido fundamental en este proyecto. Maestro organero natural de Méjico y afincado en Almagro (Ciudad Real), ha sido el encargado de restaurar las casi dos terceras partes del órgano barroco original que todavía se conservaban y de reconstruir el tercio restante. En el caso del órgano ibérico de la parroquia Inmaculada Concepción de Herencia, otro de sus grandes proyectos de restauración por la complejidad del proyecto y en gran número de tubos del órgano, 619 en total, el trabajo hubo de realizarlo en distintas fases procediendo a la limpieza, montaje, saneamiento y restauración de la magnífica caja del órgano, auténtico retablo barroco, así como a la restauración de la escalerilla, el pasillo del secreto, los tablones, los portavientos y otros ele-mentos de la mecánica y el registro del órgano, entre los que cabe destacar numerosos tubos de madera encontrados. Por otra parte, hubo que reconstruir, gran parte de la cuestión fónica del órgano, reintegrando las partes que ya quedaban, e incorporando nuevamente teclado y fuelles.

El pasado 29 de noviembre ese “gigante dormido” en tantas ocasiones protagonista histórico de los acontecimientos de la localidad, volvía a sonar y hacer disfrutar al pueblo de Herencia ochenta años más tarde. Era en la primera de las novenas en honor de nuestra Patrona, la Inmaculada Concepción, cuando nuestro obispo don Antonio Algora presidía un acontecimiento histórico para la localidad: el órgano barroco, que tras 4 años de restauración volvía a sonar, era presentado de nuevo a su pueblo a través de la bendición eclesial.

Don Antonio Algora, acompañado por los sacerdotes de la Parroquia, hijos del pueblo y sacerdotes amigos, siguiendo el ritual para este caso “despertó” al órgano dormido para su música sirviera da alabanza a Dios. El organista Roberto Fresco hacía que del corazón del Organo salieran esos sonido armónicos que respondían a cada interpelación del Obispo.

Todo ello, en el marco incomparable de la primera de las novenas a nuestra Madre Inmaculada con el fervor popular que supone, creó un ambiente de excepción que será recordado durante décadas. Aquel grabado en las retinas de los fieles que abarrotaban el Templo era un auténtico gozo musical y espiritual.

Cf  “Parroquia en Marcha”. Mes diciembre 2015

Vigilia a la Inmaculada en Herencia, un canto a la Virgen, Madre de Misericordia.

Vigilia a la Inmaculada en Herencia, un canto a la Virgen, Madre de Misericordia.

13. diciembre, 2015NoticiasSin comentarios

En el marco de las fiestas en honor a nuestra Patrona, la Inmaculada Concepción, la coordinadora parroquial de juventud y los chicos del movimiento scout “La Inmaculada” dirigidos por Don Oscar Casas preparó la Vigilia en honor a la Virgen Inmaculada el pasado 6 de diciembre. Perfectamente conjuntada la música, el color, la interpretación y la adoración hizo que la celebración resultara todo un éxito en participantes (se llenó el templo parroquial) y en seriedad. La Vigilia expresaba un canto a la Virgen como Madre de Misericordia. Después de proclamar la Palabra de Dios, unos jóvenes representaron los últimos momentos de la vida de Jesús, recreado a través de unos mimos, y acompañado por un respetuoso silencio.  Después los más pequeños representaban a unos angelitos que reciben la noticia de la resurrección del Señor y corriendo hacen una fiesta y van a “decírselo” a la Virgen.

Ahora la celebración se convierte en petición y adoración. El Señor eucarístizado entraba en la celebración acompañado por luces e incienso que ambientaron enormemente el lugar. El coro parroquial acompañado por el Órgano recién bendecido y hasta doce instrumentos distintos embelleció la celebración, que resulto magnifica.

Una hora de vigilia que a muchos le pareció poco y que los pequeños vivieron con gran  entusiasmo y respeto.

Gracias a PuntoyComa.studios os dejamos esta serie fotográfica de la Vigilia, disfrutad con ellas.

 

Impresionante semana en honor a la Inmaculada Concepción

Impresionante semana en honor a la Inmaculada Concepción

10. diciembre, 2015NoticiasSin comentarios

Espectacular ha sido la festividad en honor a nuestra  patrona  la Inmaculada Concepción. Don Ángel Moreno Mayoral, el padre predicador de este año ha cautivado los corazones de los fieles que cada día llenaban el templo parroquial. El rostro misericordioso de Dios y algunas de las obras de misericordia fueron el contenido de sus bellas homilías. Además de los distintos barrios del pueblo el día 4 de diciembre participó en la celebración los alumnos del centro Carpe Diem y del centro ocupacional; este mismo día se hizo presente la pastoral penitenciaria recordando a todos aquellos que están presos y cuyas vidas están alquiladas por un traspiés sin sentido. Este día terminó con un recital musical con un trío de profesores de la escuela de música de Herencia.

El día 5 de diciembre, por primera vez, organizado por la hermandad de la Inmaculada Concepción se organizó una ofrenda floral a la Purísima. Un total de 38 grupos parroquiales, hermandades, particulares y oficiales se  hicieron presente en esta ofrenda que se inició en la ermita del Cristo de la Misericordia y que reunió a muchísimos fieles en sus alrededores y calles que recorrería la ofrenda acompañada por los estandartes de las hermandades y por la banda de trompetas y tambores de la hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia.

El día 6 los jóvenes y el movimiento scout prepararon la vigilia a la Inmaculada, una vigilia muy especial llena de color y de música, de danza y de inocencia poniendo la alegría de la fe en la resurrección.

El día 7 después de la novena, la asociación de Coros y Danzas de Herencia cantó y bailó unas manchegas ante la imagen de nuestra Señora que reunió a una gran cantidad de personas. Al terminar esta actuación, en la calle Iglesia, en el entorno de la Puerta Jubilar, se preparó  una hoguera y una chocolatada, para que todos os que quisieran pudieran compartir este momento den dialogo y fraternidad entorno al templo parroquial, sede de la patrona herenciana. De nuevo, una gran cantidad de personas, entre ellos, el alcalde y los miembros del gobierno municipal, participaron en esta actividad lúdica en la que se quemó un fabuloso castillo de fuegos artificiales.

El día 8 de diciembre, el día comenzó a las 8 de la mañana con el toque de campanas en la parroquia, en todas las ermitas y casas religiosas de Herencia y la quema de cohetes, una buena forma de comenzar un día que se vestía de azul para vivir el dogma de fe que nos habla de la Concepción Inmaculada de la Virgen María.

A las 11:30 de la mañana comenzaba con la Función Solemne que presidió el sacerdote predicador y concelebrada por los sacerdotes de la parroquia y por un padre mercedario. Una función solemnemente preparada en la que participó el coro parroquial acompañado por el órgano parroquial.

Después de la misa y al toque de campana y quema de cohetes salió la Imagen de la Inmaculada al sonido del himno nacional y acompañada de un impresionante número de personas, algunas de ellas venidas de Villarrubia de los Ojos, Puerto Lapice y el mismo Ciudad Real. La Procesión ha recorrido en un escenario nuevo al empezar este Año Jubilar de la Misericordia y donde la Virgen se ha encontrado con Jesús, el Cristo de la Misericordia, en un día radiante.

Estas fotografias pertenecen a las redes sociales, a particulares que las han subido a facebook y otras redes. Gracias a todos

Galería de Imagenes