SAN JORGE CELEBRADO POR LOS SCOUTS EN HERENCIA

SAN JORGE CELEBRADO POR LOS SCOUTS EN HERENCIA

24. marzo, 2014NoticiasUn Comentario

“Unos trabajadores para La Paz”. Así definió Óscar Casas, vicario de Herencia, a los cerca de 350 niños y jóvenes scouts que este fin de semana se han reunido en Herencia  para conmemorar a su patrón, San Jorge, llegados desde distintos puntos de la provincia y que han realizado distintas actividades en sus calles con ese espíritu positivo que les caracteriza. El alcalde de la localidad, Jesús Fernández Almoguera, acompañado de varios concejales, y el párroco de Herencia, Julián Martín, les dieron la bienvenida en las instalaciones deportivas que el Consistorio cedió a los organizadores para este encuentro.

El alcalde, a quien acompañaban los concejales respectivos de Bienestar Social y Deportes, Gema Pilar López y Jesús Martín-Consuegra, en su bienvenida invitó a los participantes a vivir “un fin de semana inolvidable”, mientras que el presidente de los scouts de Ciudad Real, Antonio López, disfrazado, animó a los pequeños a “compartir y aprender mucho en Herencia y de los herencianos durante sábado y domingo”, además de a dejar las instalaciones cedidas por el Ayuntamiento “mejor que nos las han prestado”.

En este acto, se entregaron regalos a los coordinadores de cada uno de los 7 grupos llegados de la provincia, así como al coordinador provincial de la Asociación Diocesana de Escultismo de Ciudad Real (ADECR), Antonio López; recibiendo también tanto el alcalde como el párroco pequeños detalles.

Bajo el lema “Quítate la máscara”, durante sábado y domingo se convocó a cientos scouts católicos de la provincia a esta cita herenciana. El Ayuntamiento de Herencia colaboró en la logística de este encuentro. “La temática de este año estuvo influenciada por la tradición del Carnaval de Herencia, Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1987, y el lema ‘Quítate la máscara’ nos invita a quitarnos la máscara y a mostrarnos tal y como somos”, decía Antonio López.

Se eligió Herencia para este encuentro porque, desde hace algo más de 1 año, un grupo de jóvenes iniciaron la difícil andadura de aprender y después enseñar el escultismo a todos los niños del municipio. Este ha sido uno de los motivos de la elección del lugar, ya que desde la Asociación Diocesana de Escultismo de Ciudad Real querían apoyarlos para que siguieran adelante.

Otro motivo más ha sido mostrar al pueblo una pequeña muestra de lo que “hacemos día a día esta Asociación, o sea “Quitarnos la máscara” ante ellos, para lo que han contado con infraestructuras necesarias, para que un encuentro de estas características se lleve a cabo de forma satisfactoria”, añadía López, quien agradecía “la gran acogida que hemos tenido tanto por los organismos oficiales como por todas las empresas locales, que colaboran con nosotros para que el encuentro se desarrollara satisfactoriamente”.

Más de 400 niños y jóvenes de 7 lugares distintos de la provincia acudieron al evento, desde los más pequeños, denominados Castores y Manada (6-10 años), hasta los mayores, los Rutas (17-20 años), pasando por las ramas intermedias, Tropa y Pioneros (11-16 años), además de un equipo de monitores y voluntarios.
Durante estos 2 días, realizaron actividades muy diversas como gymkhanas, talleres, juegos, danzas, pasacalles y un gran baile de máscaras en la plaza de España, la más céntrica. Todo ello con una temática carnavalesca.

(Nota de prensa del Ayuntamiento de Herencia)

COMUNICADO DE LA JUNTA PERMANENTE DE SEMANA SANTA

COMUNICADO DE LA JUNTA PERMANENTE DE SEMANA SANTA

21. marzo, 2014NoticiasComentarios desactivados

Con motivo del Año Jubilar y a petición de la Parroquia, reunidos en asamblea ordinaria el primer sabado de Cuaresma, la Junta de Hermandades y Cofradia de Semana Santa de Herencia apruebna por unanimidad elcambio de itinerario de la procesión de los Siete Santos del Viernes Santo por la mañana.

El nuevo recorrido: C/Santa Teresa, C/Cruces, C/ Ronda, Avda. San Antón, , (/Lope de Vega y Plaza de España.

P.D.: La organización(horarios, itinerarios,etc…) de las Procesiones de Semana Santa es competencia exclusivade la Junta Permanente y la Junta de Hermandades y cofradias

Comunicado oficial en PDF

60 SACERDOTES PARTICIPAN EN LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES EN HERENCIA

60 SACERDOTES PARTICIPAN EN LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES EN HERENCIA

18. marzo, 2014NoticiasSin comentarios

Del 10 al 14 de marzo se han desarrollado en la Casa de Espiritualidad  “Santa María” de Herencia una tanda de ejercicios espirituales para sacerdotes. El director de  los ejercicios ha sido el padre Elías Royón, jesuita, que desde el primer momento capto la atención de los participantes con su invitación a la conversión, a sentir  quien en “la puerta llama” y a responder con generosidad a las misericordias que el Señor ha derramado sobre nosotros en el bautismo primero y el ministerio del orden después. Pastores según el corazón de Cristo ha sido el  hilo conductor de estos ejercicios en que participaron 55 sacerdotes de la Diócesis, uno de la diócesis de Tui-Vigo, otro de la de Madrid y un tercero de la Diócesis de Pamplona; también participaron 2 seminaristas mayores, que pronto recibirán el diaconado, de la Diócesis de Mondoñedo (La Coruña).

CONTINUAN LAS VISITAS JUBILARES AL TEMPLO PARROQUIA

CONTINUAN LAS VISITAS JUBILARES AL TEMPLO PARROQUIA

18. marzo, 2014Año Jubilar, NoticiasUn Comentario

Continúan las visitas jubilares al Templo Parroquial. El pasado  8 de marzo a las 9 y media de la mañana se celebraba en la Parroquia la eucaristía jubilar que presidía el párroco de la Parroquia de Santiago Apóstol de Ciudad Real, delegado  diocesano de Pastoral Universitaria y profesor del Seminario Diocesano D. Manuel Pérez Tendero. El numeroso grupo que se reunió tenía como fin el vivir un día de retiro en la Casa de Espiritualidad “Santa Maria” de aquí, de Herencia, y precisamente este día de desierto quisieron comenzarlo con la eucaristía ganando el don de la gracia Jubilar. El grupo lo formaban personas de distintos lugares de la provincia que se juntaron buscando ese día de oración. Terminada la Eucaristía,  Don Oscar Casas entregaba las “herencianas” y el grupo pasaba a desayunar a los salones parroquiales.

El lunes día 10 de marzo un grupo de Alcazar de San Juan  acompañado por el Padre Trinitario Antonio Moldon, presidía la eucaristía de la comunidad, a las 7 y media de la tarde, ganando la gracia jubilar para todo el grupo que había llegado a visitar el Templo, orar en él por el Papa y confesarse. El Padre Antonio agradeció la acogida que el grupo había recibido y además, impresionados por la belleza de nuestro templo parroquial, adquirió un tubo para el Organo barroco que se esta  restaurando. Don Oscar, que hizo de anfritión, les entregó las “herencianas”.

Y por último, el sabado 15 de marzo otro grupo de Alcazar de San Juan peregrinó andado hasta nuestro pueblo. La finalidad de este grupo era ganar el jubileo; matrimonios, niños, adolescentes… todos llegaron hasta la ermita de la Encarnación desde el pueblo vecino. Allí los recibía Inmaculada Moraleda, miembro de la Comisión Jubilar,  Angel Nuñez, responsable del cuidado y decoro de la ermita,  y  don Julián Martín párroco de la localidad. Después de descansar,  el grupo visitó la exposición “la herencia de la Iglesia en el siglo XVIII” donde pudieron apreciar los objetos liturgicos que allí se exponen y la maravillosa imagen de la Virgen y el Arcangel Gabriel, composición del siglio XVIII.  Terminada la visita llegaron a la Parroquia de la Inmaculada donde otro miembro de la comisión jubilar, Enrique Rodriguez de Tembleque, explico el Templo Jubilar y su patrimonio. A la 1 y media, Don Julián les celebraba la Santa Misa para quepudieran  ganar el Jubileo y a su termino, Francis García-Alcañiz, miembro de la comisión, les entregó las “herencianas”; después el grupo comió en un restaurante local que ha preparado un “menu peregrino” compuesto de dos primeros platos y dos segundo platos a elegir, fruta y agua.

Más de 300 scouts de la Asociación Diocesana de Ciudad Real se reunirán en Herencia

Más de 300 scouts de la Asociación Diocesana de Ciudad Real se reunirán en Herencia

9. marzo, 2014Eventos, NoticiasSin comentarios

Bajo el lema “Quítate la Máscara”, la Asociación Diocesana de Escultismo de Ciudad Real prepara ya la festividad de su patrón, San Jorge, que convoca a los más de quinientos Scouts Católicos de la provincia los días 22 y 23 de Marzo en la ciudad de Herencia.

 “La temática de este año está influenciada por la tradición del Carnaval de Herencia, nombrado como fiesta de interés turístico regional en 1987. Además, el lema de nos invita a quitarnos la máscara y mostrarnos tal y como somos”, informa la asociación.

El lugar escogido para la celebración del encuentro es Herencia, donde desde hace algo más de  un año, un grupo de jóvenes de la localidad iniciaron la difícil andadura de aprender y después enseñar el escultismo a todos los niños del municipio. Éste ha sido uno de los motivos de la elección del lugar, “ya que la Asociación Diocesana de Escultismo de Ciudad Real quiere que se sientan apoyados y animarlos a seguir adelante; otro motivo ha sido mostrar al pueblo una pequeña muestra de lo que hace la asociación día a día quitarnos la máscara ante ellos, y el último motivo es porque Herencia cuenta con todas las infraestructuras necesarias para que un encuentro de estas características se lleve a cabo de una forma satisfactoria”.

“Cabe destacar la gran acogida que hemos tenido tanto por los organismos oficiales como por todas las empresas locales, que han colaborado con nosotros para que el encuentro se desarrolle satisfactoriamente”, subraya la asociación.

La organización prevé la asistencia de más de 300 niños y jóvenes al evento, desde los más pequeños, denominados Castores y Manada (6-10 años), hasta los mayores, los Rutas (17-20 años) pasando por las ramas intermedias, Tropa y Pioneros (11-16 años), además de un extenso equipo de monitores y voluntarios.

Se han programado actividades muy diversas durante esos días como gymkhanas, talleres, juegos, danzas, pasacalles y un gran de baile de máscaras en la plaza del pueblo. Todo ello con una temática carnavalesca.

La Asociación de Escultismo de Ciudad Real espera que el encuentro “dé como resultado un marco educativo y celebrativo ideal para los participantes, dando a conocer una forma saludable de ocio y tiempo libre para la juventud y la infancia actuales”.

Claro Manuel Fdez-Caballero

Triduo y Via Crucis con la imagen de Jesús de Medinaceli

Triduo y Via Crucis con la imagen de Jesús de Medinaceli

4. marzo, 2014NoticiasComentarios desactivados

Como es tradicional, en primer viernes de cuaresma, la devocion a la Imagem de Jesús de Medinaceli en patente en toda España. También en nuestra localidad tiene una larga tradición y muchos devotos que veneran su imagen. Desde el día 4 de febrero al 6 se celebrará el Triduo en su honor en la Parroquia de la Inmaculada Concepción y el viernes saldrá su imagen en procesión acompañada del Via Crucis penitencial que ha preparado la hermandad.

Galería de Imagenes