CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE 2014

CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE 2014

31. enero, 2014NoticiasComentarios desactivados

TODOS COMPROMETIDOS

 

Estamos todos convencidos de que este mundo nuestro tiene que cambiar, no puede continuar eternamente así. A mucha gente antes le iba bien, y veía el sufrimiento, el hambre, la pobreza, de lejos. Ahora muchos de nuestros paisanos están sufriendo las dentelladas de la miseria, a causa de la crisis, el paro, los recortes… Y nos hace solidarios de una causa común, porque nos hace conscientes de que otros lo están pasando peor, de que la crisis es permanente en regiones enteras de nuestra humanidad. De verdad, necesitamos Un Mundo Nuevo.

Pero, ¿por dónde empezar? Y ¿quién tiene que liderar este proyecto común? No valen excusas, todos estamos implicados, cada cual a su manera. Y sin duda son muchas las cosas que podemos hacer. Sólo es necesario informarse y participar. Hay tantas iniciativas puestas en marcha…

Manos Unidas nos ofrece a nuestro Arciprestazgo de Mancha Norte, junto con Mancha Este, la oportunidad de solidarizarnos con una región que no sale mucho en los papeles, pero que sufren las mismas consecuencias de las sequías y hambrunas periódicas del Cuerno de África, porque están en la misma Zona y tienen parecida climatología.

Vamos a ayudarles a asegurar el sustento diario, que es el fundamento básico para poder soñar con un futuro estable y mejor.

Juntos, podemos ir haciendo realidad el sueño de un Mundo Mejor, comenzando por estos hermanos nuestros.

Aquí puedes ver el video: El sueño de un Mundo Mejor

INFORME DEL PROYECTO

CONSTRUCCIÓN DE PRESA COMUNITARIA Y ABREVADERO

El proyecto se localiza en Kenya. La población de Yeeemulva, distrito de Kathonweni, provincia de Machakos al sur de Nairobi. Los beneficiarios, 6.400 personas, pertenecen al grupo étnico Akamba, se dedican principalmente a la agricultura de subsistencia y a la cría de ganado. La zona es muy árida con una pluviometría irregular y escasa. El agua la obtienen de ríos estacionales y deben caminar hasta 7 Km. Esta labor recae en mujeres y niños. Las sequías persistentes malogran los cultivos y a menudo los miembros de la comunidad no tienen que comer y deben recurrir al programa gubernamental de asistencia alimentaria.

Una de las características de este grupo étnico es el alto grado de organización que tienen para formar grupos con el fin de lograr objetivos comunes, lo que favorece la viabilidad del proyecto. El objetivo del proyecto pretende paliar, en la medida de lo posible, la grave escasez de agua que padecen y que les obliga a menudo a recurrir al programa de asistencia alimentaria. La comunidad de Yeemulwa creó un grupo de autoayuda, con el beneplácito de los líderes tribales, para tratar de buscar soluciones a este grave problema. Animados por el éxito de otros proyectos similares en la zona, contactaron con la organización Brotherhood Development Agency, dedicada a promover y ejecutar proyectos de desarrollo en Kenya en diversas áreas con especial atención a programas de agua, para que les hiciera el estudio de viabilidad de la nueva presa.

El responsable local es el director de esta organización. Tiene formación universitaria y una amplia experiencia en proyectos de desarrollo relacionados con el agua. Solicitan la colaboración de Manos Unidas para la construcción de una presa de 16.000 m3, sistema de tuberías para conducción de agua al kiosko, pozo de suministro, bomba manual y abrevadero, así como la formación a la comunidad en hábitos de higiene, mantenimiento y uso responsable de la presa.

Con este proyecto se beneficiaran 6.400 miembros de la comunidad directamente e indirectamente todas las comunidades próximas. Los beneficiarios participan en el proyecto peparando el terreno, construyendo bancadas para la presa, y la valla perimetral, plantando árboles, además de aportar una pequeña cuota para el mantenimiento de la presa.

Importe del Proyecto:  79. 413 €  

Al frente del Proyecto: Mr. Francis M. Kamolo. Brotherhood Development Agency.

ACTIVIDADES de SENSIBILIZACION

• Del 27 al 2 de Febrero: Reparto de carteles y de trípticos con proyecto y campaña

• Día 7 de Febrero. Programa especial en la Radio Parroquial a las 11:00 de la mañana.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

  • Del 3 al 7 de febrero. Catequesis especial para la infancia y juventud parroquial
  • Del 3 al 7 de febrero.Proyección del Video: El sueño de un mundo mejor a padres de niños de catequesis.
  • Día 7  viernes. Vigilia oración por el hambre en el mundo. 10:00 noche. Parroquia

ACTIVIDADES CELEBRATIVAS

  • Días 8 y 9 de febrero. Jornada Nacional de Lucha contra el hambre. Animación litúrgica
  • Días 8  y 9 de marzo. Venta de materiales de Manos Unidas en las puertas de la Iglesia y del Convento de los Padres Mercedarios

RECOGIDA DE FONDOS

  • Días 8 y 9 de Febrero. Colecta especial en las misas para Manos Unidas
  • Día 4 de marzo, día del Ofertorio: Venta de hornazos donde siempre, en casa Eusebio, todo el día
  • Día 4 de marzo. Venta de las ofrendas del desfile del día del ofertorio, en el stand de Manos Unidas situado en la puerta del Parque desde la terminación del  desfile hasta que se agoten los productos.
FIESTA DE LA PRESENTACION DEL SEÑOR EN LA PARROQUIA

FIESTA DE LA PRESENTACION DEL SEÑOR EN LA PARROQUIA

31. enero, 2014NoticiasSin comentarios

Fiesta de la luz (Cfr. Lc 2,30-32), tiene su origen en Oriente con el nombre de “Ipapante”, es decir, “Encuentro”. En el Siglo VI se extiende por Occidente con desarrollos propios: en Roma con carácter más penitencial y en Galia con la solemne bendición y procesión de las candelas, popularmente conocida por la “candelaria”. Al respecto se tiene que recordar la interesante interpretación simbólica de San Ivo de Chartres y de San Anselmo: la cera (obra de la abeja virgen) es la carne virginal de Cristo, que al nacer no ha manchado la integridad de la Madre; la mecha, que está dentro de la cera, es el alma humana de Cristo; mientras que la llama que brilla en la parte superior, significa la divinidad de Cristo.

La presentación del Señor cierra las celebraciones natalicias y con la ofrenda de la Virgen María y la profecía de Simeón (Lc 2,33-35) se abre el camino hacia la Pascua.

La valoración de elementos presentes en la narración evangélica de la fiesta de la Presentación del Señor como son: la obediencia de José y de María a la ley del Señor, la pobreza de los esposos santos y la condición virginal de la Madre de Jesús. Es por ello, que el 2 de febrero  estan convocados todos los padres que en el año 2013 han bautizado a un hijo o a una hija. Al cerrar esta festividad las celebraciona natalicias, también nosotros lo hacemos con los niños y niñas nacidos en este año, y lo hacemos junto a la Pila Bautismal donde recibieron las aguas de la filiación divina.

Hace unas semanas los sacerdotes de la Parroquia se reunieron con los padres de los pequeños para preparar la celebración del proximo domingo a las 7 y media de la tarde. Estan todos invitados.

UN GRUPO DE MANZANARES GANA EL JUBILEO HERENCIANO

UN GRUPO DE MANZANARES GANA EL JUBILEO HERENCIANO

27. enero, 2014Año Jubilar, NoticiasComentarios desactivados

El pasado sábado 25 de enero, a media tarde,  visitaron nuestra Parroquia y  participaron de la Eucaristia un grupo de matrimonios que venían  de la Parroquia de Ntra. Sra de la Asunción de Manzanares; los matrimonios acompañados de sus hijos, dos de ellos monaguillos  que  participaron como acólitos en la nuestra, vinieron acompañados de su párroco D. Luis Gallego Villena con la intención de ganar el Jubileo herenciano. En la celebración eucaristística que presidió Don Julián Martín se les dió la acogida en nombre de la comunidad parroquial. Terminada la misa recibieron el recuerdo de la “herenciana!.

DOMUND’13

DOMUND’13

27. enero, 2014NoticiasComentarios desactivados

¿QUE ES EL DOMUND?

El Domingo MUNDial de las Misiones es el día en el que toda la Iglesia reza y colabora económicamente en favor de la actividad evangelizadora de los misioneros y misioneras.

¿QUIENES SON LOS MISIONEROS?

Sacerdotes, religiosos y religiosas, y laicos que han sido enviados, por un periodo largo de tiempo o para toda la vida, a países donde aún no se conoce el Evangelio. En la actualidad hay cerca de 14.000 misioneros españoles por todo el mundo.

¿QUE HACEN LOS MISIONEROS?

Anuncian el Evangelio a quienes aún no conocen a Jesús para que, si reciben la gracia de la conversión, puedan incorporarse a la Iglesia por el Bautismo. Al mismo tiempo, asumen la responsabilidad en proyectos educativos, sanitarios y de promoción social de las personas y pueblos que atienden.

¿COMO COLABORAR CON ELLOS?

Rezando por ellos, para que Dios fecunde con su gracia el trabajo que realizan y colaborando económicamente con las Obras Misionales Pontificias, para que el Papa pueda distribuir, de modo equitativo, entre todos los misioneros del mundo, los donativos que llegan de los fieles.

¿LLEGA A LOS MISIONEROS TODO EL DINERO?

El donativo que cada fiel entrega para las misiones es recogido por la Dirección Nacional de OMP y enviado a los territorios de misión a través de las Nunciaturas Apostólicas de la Santa Sede en cada país. Corresponde a los representantes del Papa entregar personalmente a los misioneros el dinero enviado.

DOMUND EN HERENCIA

  • Cuestación popular por las calles de Herencia con las huchas. Actividad realizada por los niños y niñas de los colegios en la Semana de 14 al 20.
  • Promoción de la Campaña en los Medios de comunicación parroquiales: Periódico parroquial, radio parroquial, web y blog.
  • Actividades diversas en las clases de religión católica de los centro de estudios de Herencia, en las
  • Catequesis parroquial elaborado por Julián Martín
  • Animación litúrgica en las Eucaristías de los días 20 y 21 de octubre: Jornada Mundial de la Propagación de la fe.
  • Colectas especiales en dichas Eucaristías para las Obras Misionales Pontificias donde se enviará la recaudación
SUENAN LAS CAMPANAS EN EL JUBILEO ARCIPRESTAL DE CATEQUISTAS

SUENAN LAS CAMPANAS EN EL JUBILEO ARCIPRESTAL DE CATEQUISTAS

27. enero, 2014Año Jubilar, Celebraciones y actividades, NoticiasComentarios desactivados

El pasado sábado 25 de enero, festividad de la Conversión de San Pablo,  un numeroso grupos de catequistas que procedían de las distintas comunidades parroquiales del Arciprestazgo Mancha Norte, celebraron su convivencia anual en Herencia.

55 catequistas respondieron a la llamada que la Iglesia Arciprestal les hacía para compartir este dia jubilar y ganar el don de la misericordia y la indulgencia que la Iglesia ha regalado a la Parroquia de la Inmaculada en el Tercer Aniversario de su consagración y apertura. Los catequistas fueron recibidos por miembros de la Comisión Jubilar Parroquial a quienes daban sus nombres para recibir, más tarde, la “herenciana”.

El día trascurrio así; después de la acogida  y de un momento de oración, el sacerdote responsable del área catequética arciprestal Jose Fernandez Paniagua habló a los catequistas de la enciclia Lumen Fidei del Papa Francisco. Después se formaron varios grupos para compartir las reflexiones de unas preguntas relativas a la alegría del Evangelio.

A media mañana Enrique Rodriguez de Tembleque, miembro de la Comisión Jubilar, y conocido restaurador de arte, hizo un recorrido histórico por el Templo Parroquial, objeto del Jubileo. Al terminar la visita se celebró la Eucarístía por lo que las campanas de la Parroquia sonaron a alegría, vida y gloria al celebrar la presencia del Señor en medio de nosotros. Presidió la eucaristía el párroco de San Juan de Alcazar y concelebró el párroco de Campo de Criptana, mientras los sacerdotes de Herencia confesaban a aquellos que deseaban ganar el don de la indulgencia. Al terminar la celebración se entregó, a todos los presentes, la “herenciana” recuerdo de su paso por el Centro Jubilar.

Con la comida compartida terminó este día de reflexión, convivencia y fiesta.

 

ENTREVISTA A JESUS SIMON, MIEMBRO DEL CARMELO SEGLAR DE HERENCIA

ENTREVISTA A JESUS SIMON, MIEMBRO DEL CARMELO SEGLAR DE HERENCIA

18. enero, 2014NoticiasSin comentarios

ENTREVISTA A JESUS SIMON, RESPONSABLE  DE LA COMUNIDAD SEGLAR CARMELITA DE HERENCIA. Entrevista de Javier Fernandez-Caballero

Desde hace unos años contamos en nuestra Parroquia con la Comunidad de la Orden Tercera Carmelita que el próximo 22 de febrero vivirá un gran evento en su existencia como realidad creyente y de fe en medio de nosotros. Hablamos con Jesús Simón que forma parte del equipo directivo nacional de la Orden Carmelita, aunque tiene fijada su residencia en Madrid, pertenece a la Comunidad de Herencia, con la que convive todos los meses en su encuentro mensual…

Jesús, en primer lugar, quizás vuestra comunidad sea algo desconocida en el ámbito de fe de nuestro pueblo. ¿Cuéntanos cómo surgió y cuándo?

Nuestra historia arranca en el verano de 1997 cuando por casualidades de la vida (si en estas cosas puede haber casualidades), un grupo de amigos (unos casados, otros solteros; unos ya en la madurez, otros en plena juventud)  coincidimos a la vez leyendo el Libro de la Vida de Santa Teresa de Jesús. Éramos un grupo que, de una u otra forma, siempre habíamos estado moviéndonos en ambientes de la Parroquia: unos colaborábamos en las campañas contra el hambre o en grupos de oración, otros eran o habían sido catequistas, otros formaban parte del coro de la Parroquia o del Convento, algunos habíamos hecho los “Cursillos de Cristiandad”; pero nuestras vidas transcurrían sin más compromisos que ésos, quizá un tanto anodinas en cuestiones de fe.

Fue, como digo, la coincidencia en la lectura de Santa Teresa de Jesús y de su Libro de la Vida lo que nos removió y despertó en nosotros sentimientos que estaban latentes. Cuando lo pusimos en común nos sorprendió el hecho de haber coincidido de esa manera y, mucho más, el que todos hubiéramos quedado impresionados por el testimonio de vida de Santa Teresa. Sentimos que algo, dentro de nosotros, nos estaba llamando y decidimos indagar si era posible vivir el carisma y el estilo de vida teresiano en nuestro entorno de seglares.

Así conocimos la Orden del Carmelo Descalzo Seglar (OCDS) y, ya en la primavera de 1998 supimos que celebraban un acto en Toledo. Allí fuimos y pudimos hablar con el que en aquel momento era el Padre Provincial de la Orden, P. Francisco Brandlë, al que expusimos nuestro interés por conocer más a fondo la Orden Seglar. Nuestra sorpresa fue que, en noviembre de aquel mismo año recibimos la llamada del propio Padre Francisco Brandlë mostrándonos su interés por hacernos una visita en el pueblo y conocer el grupo. La visita tuvo lugar, efectivamente, y pudieron conocer a todos los que estábamos interesados en el Carmelo Seglar, invitándonos ellos, por su parte, a conocer más a la Orden. Así fue como, a principios de diciembre de 1998 pasamos unos días en el convento de los PP. Carmelitas de Toledo donde pudimos experimentar la vida carmelitana más de cerca.

De aquella experiencia volvimos rebosantes de ilusión con la idea de crear en nuestro querido pueblo una Comunidad del Carmelo Descalzo Seglar. Cómo aquí no había convento de la Orden, los Padres Carmelitas de Toledo se ofrecieron para ser nuestro apoyo en aquellos principios y desde ese momento fuimos reconocidos como una Comunidad más del Carmelo Descalzo Seglar, aunque canónicamente no lo fuéramos. También encontramos mucho apoyo en las MM. Carmelitas Descalzas del Convento de la Paz de Daimiel, que desde casi el principio han ido siguiendo nuestros pasos y con las que mantenemos encuentros frecuentes.

Así pues, puede decirse que nuestra Comunidad lleva caminando desde aquel mes de noviembre de 1998, es decir, ya más de 15 años.

En  la actualidad, ¿con cuántos miembros cuenta? ¿Qué actividades lleváis a cabo en la vida parroquial de Herencia?

En la actualidad formamos la Comunidad 8 miembros y hay otros 3 que han manifestado su interés por conocer nuestro carisma y están en fase de acercamiento a la Orden con vistas a ingresar en la misma si así lo deciden ellos en su momento y la Orden muestra su conformidad.

En la vida parroquial, como Comunidad, formamos parte del Consejo Parroquial; a nivel individual, algunos de nuestros miembros han sido catequistas, otros, actualmente, están integrados en el grupo de Liturgia. Mensualmente llevamos a cabo una hora de oración teresiana en el convento de los PP. Mercedarios, los primeros sábados de cada mes. También colaboramos, en la medida de nuestras posibilidades en las campañas de Cáritas y Manos Unidas (sobre todo la campaña contra el hambre) y en la celebración de la Semana Santa a través de las distintas hermandades a las que pertenecen los miembros de la Orden. Anualmente celebramos en la Parroquia los quinarios de Nuestra Señora del Carmen y de Santa Teresa, así como una celebración conmemorativa de nuestro Padre Fundador, San Juan de la Cruz, cuando ello es posible.

 ¿Qué actividades realiza periódicamente la comunidad?

Con una periodicidad mensual la Comunidad se reúne con su Padre Asistente; generalmente dicha reunión la celebramos los cuartos sábados de cada mes y en ella tratamos los temas de formación que desde el centro de la Orden se nos proponen para cada curso. Actualmente estamos siguiendo un ciclo de formación de 5 años en preparación del Quinto Centenario del nacimiento de nuestra Madre Fundadora, Santa Teresa de Jesús, en el que hemos ido viendo curso a curso, sus obras (El Libro de la Vida, Camino de Perfección, Las Fundaciones, Las Moradas y en el presente curso, su Epistolario y las obras menores –Cuentas de Conciencia, Exclamaciones, Poesías, etc.–).

Fuera de esta reunión mensual, la Comunidad también se reúne periódicamente para tratar temas de formación humana y cristiana, así como para hacer oración en común o simplemente para tener trato de  unos con otros, conocernos mejor como personas y poder animarnos en el seguimiento de nuestro carisma carmelitano.

También, como he indicado antes, celebramos una hora de oración teresiana los primeros sábados de cada mes en el convento de los PP. Mercedarios.

Anualmente, además, realizamos al menos un curso de formación carmelitana abierto a todos los miembros de la Orden Seglar en régimen de convivencia durante 3 días. Cada año, el tema del curso es propuesto por el centro de formación de la Orden y es impartido por algún especialista de la propia Orden o ajeno a la misma.

En este sentido, ¿cuáles son, en primer lugar, los fines que se propone dentro de la Iglesia? y ¿cuáles son los fines que se propone para con la sociedad?

Dentro de la Iglesia, la Comunidad del Carmelo Seglar de Herencia se propone dar a conocer el carisma del Carmelo Teresiano que consiste en otorgar especial relevancia e importancia a la oración como núcleo alrededor del cual poder construir una vida auténticamente cristiana de seguimiento de Jesús. Queremos ser testimonio vivo de la experiencia profunda de la misericordia de Dios.

Estos mismos deseos son los que queremos llevar a la sociedad en la que estamos inmersos: proponemos otro estilo de ver la vida, más pausado, más sereno, más confiado en la infinita misericordia de Dios, más unido a su voluntad a través de un diálogo sincero y constante con él. Queremos que la sociedad comprenda que orar no es algo raro o inalcanzable, que simplemente consiste en hablar de amistad, estando muchas veces a solas con quien sabemos nos ama. Queremos hacer a Dios cercano y entendible; quitar esa imagen de juez severo y aguafiestas que le han puesto y darle la que verdaderamente tiene, la del amigo que está a nuestro lado en todo momento y con el que podemos hablar con toda confianza cuando queramos.

La base de la comunidad cristiana, cualquiera que sea,  es su formación, ¿cuál es el proyecto formacional que lleváis a cabo?

Para cualquier miembro de la gran familia carmelitana la formación es parte esencial de su vocación. “Gran cosa es tener letras” decía Santa Teresa;  ella misma era muy amiga de tratar siempre que gente versada y de formación, y así quería que fuesen sus hijas e hijos (sus monjas y frailes); por eso, la Orden concede tanta importancia a la formación.

Como antes he indicado seguimos un triple camino formativo: la formación humana, la cristiana y la específicamente carmelitana. En la formación humana hemos tratado temas de filosofía, historia e incluso sicología que nos ayudan a comprender el cómo y el porqué de la reforma teresiana y, a la vez, nos dan pautas para que nuestro trato meramente humano sea mejor (solidaridad, comprensión, tolerancia, etc.). En la formación cristiana nos hemos centrado en el fundamento, en la esencia: el evangelio y la fe; así hemos estudiado los distintos evangelios y hemos ido viendo el Catecismo de la Iglesia Católica.

Finalmente, en cuanto a la formación específicamente carmelitana, tratamos de centrarnos en las figuras más importantes del Carmelo: Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Santa Teresa del Niño Jesús, Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein), Santa Teresa de los Andes, la Beata Sor Isabel de la Trinidad, etc. estudiando su obra, su vida, y su aportación a la espiritualidad carmelitana y a la de la  Iglesia en general.

Supongo que los santos carmelitas y sus obras en la historia serán vuestro espejo como fuentes de inspiración para la formación. Dime, ¿cuál de ellos cala especialmente en la comunidad herenciana? ¿Cuáles habéis estudiado con profundidad en vuestra experiencia de fe en nuestro pueblo?

Cuando se habla del Carmelo Descalzo hay que mencionar casi inmediatamente a Santa Teresa de Jesús. Su ejemplo, su vida y su obra han sido nuestro espejo. Por ella llegamos al Carmelo y gracias a ella y a su fuerza vital, que sigue estando presente y es plenamente actual cinco siglos después de su nacimiento, seguimos con ilusión y firmeza queriendo transitar por el camino que nos dejó marcado.

Ella es siempre la que abre las puertas del castillo; pero, una vez dentro, hay muchas estancias, es decir, hay muchas otras formas de ver y de vivir el carisma que ella introdujo en la Iglesia. El primero de todos, tras la Santa Fundadora, es San Juan de la Cruz; después Santa Teresa del Niño Jesús, tras ella, la Beata Sor Isabel de la Trinidad, a continuación Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein), después Santa Teresa de los Andes, sin dejar de mencionar a Santa Maravillas de Jesús, al Beato Francisco Palau y Quer, la Beata María Luisa del Sagrario de San Luis Gonzaga, y la primera beata de la Orden Seglar,  Josefa Naval. Si a todos estos sumamos los innumerables mártires que ha dado la Orden a lo largo de su historia nos podremos hacer una idea de la increíble riqueza de matices que habita en el castillo del Carmelo.

De todos ellos ha quedado rastro de una u otra forma en nuestra Comunidad, pero, sin duda, son Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz los que más nos han influido y a los que más en profundidad hemos estudiado.

El próximo 18 de enero será un día especial para vosotros porque un nuevo miembro de su comunidad hará público sus votos. En primer lugar y ya que muchos lectores no conocen exactamente en qué consiste este ritual, ¿qué votos son los que promete un laico y qué estilo de vida elige cuando se entrega a Dios de esta forma?

La incorporación al Carmelo Descalzo Seglar pasa por diversas fases de formación y discernimiento de espíritu.

En un primer momento, quien se siente atraído e interesado por el carisma de Santa Teresa puede acercarse a la Orden para conocer su estilo de vida y su espiritualidad. Este proceso durará como mínimo 6 meses (normalmente dura un año) pero puede alargarse por razones graves. Transcurrido este tiempo de toma de contacto, si el candidato lo desea y la Comunidad lo aprueba se solicita su admisión a la Orden; esto es lo que conocemos como Rito de Admisión, el candidato admitido pasa a formar parte de la Comunidad en la que se integra a todos los efectos, salvo las excepciones que se establecen  para ellos en los Estatutos de la Orden, y recibe su primer Escapulario de la Orden.

Una vez admitido a la Orden, el interesado entra en un periodo de formación de 2 años, al cabo de los cuales, si todo ha ido satisfactoriamente, podrá solicitar a la Orden y a la Comunidad su admisión a la Primera Promesa (o Promesa Temporal). Este es el rito que celebraremos el próximo sábado 18 de enero, en el que nuestro hermano Jesús Dorado hará sus primeras promesas.

Con la Primera Promesa o Promesa Temporal el carmelita seglar entra a formar parte plenamente de la Comunidad del Carmelo Descalzo Seglar, sin ningún tipo de restricción. Al realizar sus promesas (que no votos, aunque habitualmente se hable de ambos indistintamente), el carmelita está asumiendo ante los Superiores de la Orden y ante su Comunidad el compromiso y estilo de vida del Carmelo Descalzo Seglar que se sustancia en el seguimiento de Jesús según los consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia.

Así pues, el laico carmelita descalzo hace sus promesas de pobreza, castidad y obediencia, ante los Superiores de la Orden y ante su Comunidad, y éstos serán los testigos de lo que promete; en esto se distinguen las promesas de los votos, puesto que en éstos últimos ante quién se promete y a quién se pone por testigo de lo prometido es a Dios mismo. Además, al ser promesas temporales su duración es limitada en el tiempo (3 años) y es en esto sólo en lo que se distinguen las Primeras Promesas o Promesas Temporales de las Promesas Definitivas, que constituyen el último paso en el proceso de integración del laico carmelita en la Orden.

¿En qué consiste exactamente la celebración que podrá vivir la Parroquia ese sábado?

Se trata de una ceremonia especial que se debe hacer dentro de la celebración eucarística, en presencia del Consejo Local (que es el órgano de gobierno de la Comunidad Local), de los demás miembros de la Comunidad, del Superior Provincial (que debe presidir la celebración), del P. Delegado Provincial para el Carmelo Seglar,  del P. Asistente de la Comunidad y de todo el pueblo cristiano que desee asistir.

En un rito específico, que suele incluirse después de la homilía, el carmelita seglar individualmente formulará su Promesa Temporal, según el ritual establecido, en presencia del Superior Provincial y luego la firmará por triplicado, firmando, a continuación, el Presidente de la Comunidad, el Encargado de la Formación, el Superior Provincial y el P. Asistente. Inmediatamente después, el nuevo profeso cambiará su escapulario de cinta blanca por el escapulario de cinta bicolor (blanco y marrón) que será ya el que le acompañe el resto de su vida dentro de la Orden.

Después de este rito se continúa con la celebración eucarística normal. Se suele concluir con unas palabras de agradecimiento del nuevo profeso.

Y un mes más tarde, el 22 de febrero,  daréis un paso muy importante en nuestra vida comunitaria porque se hará público del Decreto de creación de la Comunidad Carmelita seglar de Herencia. ¿Qué significa este momento para la comunidad herenciana? ¿Cuánto tiempo llevabais luchando por conseguir una declaración oficial sobre vuestra comunidad local?

Ese momento significa para nosotros el fin de un camino de iniciación que ha durado más de 15 años y el comienzo de otro camino más comprometido en el seguimiento de Jesús bajo el carisma de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Significa el reconocimiento de lo que llevamos hecho hasta aquí, el asentimiento de la Iglesia a la labor realizada durante todos estos años y su apoyo para lo que nos queda por hacer. En resumen: es llegar a una meta para comenzar una nueva carrera.

La perseverancia ha dado su fruto. Con este reconocimiento canónico la Comunidad del Carmelo Descalzo Seglar de San José de Herencia quedará establecida de forma perenne, desligada de los avatares personales de sus miembros, para ser casa de todos aquellos que en el futuro quieran regir su vida y su espiritualidad según el carisma de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

Para terminar, queda solamente un año para vivir un acontecimiento excepcional no sólo dentro de la orden, sino dentro de la Iglesia. La que muchos consideran como “la santa de la historia” celebra el centenario de su muerte, ¿qué actos se llevarán a cabo en nuestra Parroquia para celebrar a Santa Teresa de Jesús en 2015? ¿Cómo hacer llegar a la sociedad que el espíritu teresiano es algo más que un puñado de libros excepcionales?

Como bien dices, Santa Teresa de Jesús es la santa de la historia, una de las más populares en España precisamente porque se la considera una santa cercana, del pueblo. Por eso, el Quinto Centenario de su nacimiento no es sólo motivo de celebración para la Orden Carmelita sino para toda la Iglesia.

Nuestra intención es hacer partícipe a toda la Comunidad Parroquial de Herencia de esta gran alegría, para que vean que nuestra Santa Fundadora sigue siendo plenamente actual. Para ello tenemos pensado realizar charlas coloquio, oraciones, encuentros, exposiciones, exhibición de películas, etc.

Sin ir más lejos, el próximo 11 de enero y hasta el 24 está previsto montar una exposición sobre la vida y obra de Santa Teresa para todos aquellos que quieran acercarse a su figura.

La verdad es que, a veces, parece que la Providencia trabaja por nosotros más de lo que podemos imaginar y digo esto porque es un motivo más de alegría el que hayan coincidido estos actos tan importantes para nosotros en el año del jubileo por el 300º aniversario de la fundación de nuestra Parroquia de la Inmaculada de Herencia y todo lo que ello supone. Este es un motivo más para el gozo de nuestra Comunidad Carmelitana porque comparte con toda la Iglesia, en la que está integrada y para la que siempre ha trabajado, este tiempo de alegría, esperanza y fe.

¿Un deseo para ese año, para 2015?

En el año en que se cumplen el 500º aniversario del nacimiento de Santa Teresa creo que lo que más nos gustaría es que ella, con su carisma y su espiritualidad estuviera muy presente en el seno de la Iglesia y que todos los proyectos e intenciones de nuestro Papa Francisco se vieran cumplidos.

No quisiera terminar, sin embargo, sin agradecer a la Parroquia la posibilidad que nos ha brindado a través de esta entrevista de ser más conocidos en nuestro pueblo. Ojalá sirvan estas líneas para remover conciencias y que surja el interés por conocer la vida y obra de Santa Teresa de Jesús y de San Juan de la Cruz. Muchas gracias.

LAS CATEQUISTAS DEL ARCIPRESTAZGO DE VILLACAÑAS (TOLEDO) EN EL JUBILEO HERENCIANO

LAS CATEQUISTAS DEL ARCIPRESTAZGO DE VILLACAÑAS (TOLEDO) EN EL JUBILEO HERENCIANO

15. enero, 2014Año Jubilar, Celebraciones y actividades, NoticiasSin comentarios

El día 28 de diciembre, fiesta de los Santos Inocentes, un grupo de catequistas del arciprestazgo de Villacañas acompañados de sus sacerdotes y algunos niños estuvieron pasando un agradable día de convivencia en la Parroquia de Herencia con motivo del Año Jubilar. La mañana la dedicaron a la formación centrada en la exhortación “Evangelii Gaudium” del papa Francisco. Después un joven voluntario de la parroquia, Claro Fernández-Caballero, estuvo enseñando EL Templo Parroquial y contando las curiosidades que encierra. Finalmente se cerró la mañana con el momento central de la Eucaristía, aprovechando la oportunidad de ganar el Jubileo ya que durante la misa hubo confesiones y se  rezó por las intenciones del Papa y así poder recibir” la Herenciana” de manos del vicario parroquial. Don Oscar Casas.

Después de compartir una suculenta comida que entre todos aportaron, el grupo “Cis Adar” amenizó la sobremesa deleitando con sus canciones y dando su testimonio de fe que dan a conocer a través de su música. Finalizamos la jornada visitando el Templo Conventual de los Mercedarios y a la Virgen de las Mercedes. Fue un día inolvidable y muy significativo en estos días de Navidad

INAUGURACION DE LA EXPOSICION DE SANTA TERESA

INAUGURACION DE LA EXPOSICION DE SANTA TERESA

12. enero, 2014Eventos, NoticiasComentarios desactivados

Extraordinario éxito en la apertura e inauguración de la Exposición de Santa Teresa de Jesús en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Herencia. La Orden Carmelita seglar de Herencia ha hecho posible que esta exposición  itinerante que está recorriendo todo el territorio español llegue hasta Herencia en este Año Jubilar del Templo Parroquial.

La exposición está preparada en 4 espacios distintos con los que nos podemos acercar a la vida y datos de la Santa; a sus obras en general y más concretamente, en  esta primera semana al libro “Camino de Perfección”.  La exposición cuenta con 20 paneles explicativos, una reliquia de la Santa, un cántaro de barro de aquella época del Monasterio de Carmelitas de Consuegra; un fascimil con su letra,  un  cuadro al oleo de época sobre una visión de la Santa o podemos escuchar sus escritos mientras contemplamos su imagen escribiendo. La exposición termina en la capilla de la Inmaculada donde podemos ver a Santa Teresa rezando y unirnos a su oración con la hoja que nos ha preparado la Orden Carmelita.

Una extraordinaria exposición para que nos adhiramos a la persona de esta Santa, tan cercana a nosotros, y con un lenguaje tan actual. Del 11 al 25 de enero podemos visitarla en horario de mañana y tarde. El recorrido, para disfrutarlo bien dura sobre una hora.

TERESA DE JESÚS Y SUS OBRAS FORMARÁN PARTE DEL JUBILEO HERENCIANO

TERESA DE JESÚS Y SUS OBRAS FORMARÁN PARTE DEL JUBILEO HERENCIANO

7. enero, 2014Año Jubilar, Eventos, NoticiasComentarios desactivados

EXPOSICIÓN TEMPORAL QUE PERMANECERÁ DEL 11 AL 24 DE ENERO EN LA PARROQUIA

Durante este mes de enero está programada en la Parroquia de Herencia la exposición para recordar la vida y obra de una de las santas cruciales en la vida de la Iglesia: Teresa de Jesús. La muestra ha sido organizada por el Centro Internacional Teresiano y Sanjuanista de Ávila, que a través del a Orden del Carmelo Descalzo Seglar “San José” de Herencia, ha preparado un interesante conjunto de material explicativo con el que ofrece su particular colaboración a este año histórico para el templo herenciano.

La misma se ubicará a los pies del mismo precisamente por el carácter jubilar de ambos eventos y estará compuesta de dos partes principales en la que se representan gráficamente dos de las obras más importantes de la santa: en una primera fase la obra Las Moradas y en una última el libro Camino de Perfección, ambos pilares literarios.

Las dos fases, que permanecerán abiertas al público una semana cada una, cuentan con veinte paneles en los que se explicará exhaustivamente no sólo el contenido de cada una de las obras literarias sino su jugo espiritual. Para tal evento tanto la Parroquia como la Orden carmelita herenciana se encuentran a pleno rendimiento para la coordinación de los actos y la elaboración del material necesario para estas dos intensas semanas, entre ellos un tríptico explicativo de la muestra.

Y es que precisamente el 2015 un año especial tanto para la orden como para la Iglesia universal por la celebración del 500 aniversario de su nacimiento. Se trata de una efeméride especial que se une precisamente a la celebración del Jubileo herenciano por el 300 Aniversario de la consagración de su Templo Parroquial.

Asimismo, los actos culminarán con una celebración especial el próximo 22 de febrero: la erección canónica de la comunidad de Herencia, en la cual se presentara oficialmente como tal tras un largo y laborioso proceso burocrático. Por otro lado, el 18 de enero está programada la consagración de las promesas temporales que en acto litúrgico público serán expuestas ante la Parroquia de Herencia.

POR: JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

Procesión de la Inmaculada Concepción

Procesión de la Inmaculada Concepción

6. enero, 2014Año Jubilar, NoticiasUn Comentario

A la una en punto del mediodía el paso de la Inmaculada cruzaba el dintel de su Parroquia para reencontrarse, un invierno más, con todo el pueblo de Herencia. El Sol relucía justo al punto que la cuadrilla de anderos pisaba la calle a los sones de “Encarnación Coronada” en una salida complicada. Mientras,  el numeroso público aguantaba hierático durante las casi dos horas y media el trayecto procesional.

El paso, portado a hombros por primera vez gracias a la colaboración de la hermandad de “El Santo”, recorrió  las calles manchegas en las que la imagen estuvo acompañada  de representantes eclesiales y de todas y cada una de las Hermandades de Penitencia y Gloria de la localidad.

El trayecto, proseguido de numerosos gestos populares de orgullo hacia la Inmaculada por parte de los fieles, tuvo su culmen y momento de emoción más contenida a las puertas del Convento de la Merced, donde al tiempo que la multitud cantaba la Salve, las dos devociones marianas más importantes del rincón manchego se reencontraban de nuevo cara a cara.

Galería de Imagenes