EN BUSCA DE POSADA. PROCESIÓN JUBILAR NAVIDEÑA

EN BUSCA DE POSADA. PROCESIÓN JUBILAR NAVIDEÑA

27. diciembre, 2013Año Jubilar, Celebraciones y actividades, NoticiasSin comentarios

EN BUSCA DE POSADA

Continuando con las actividades extraordinarias con motivo del Año Jubilar, el pasado miércoles, 18 de diciembre, con una emotiva procesión- celebración jubilar,  se trasladó a la Parroquia de la Inmaculada Concepción dos de las imágenes con más valor histórico del patrimonio religioso herenciano.

Este traslado procesional fue denominado “En busca de posada” y se pretendían con el tres objetivos: El primero,  trasladar las imágenes de San Jose y de la Encarnación desde sus ermitas a la Parroquia, una vez allí, junto a las imágenes del Angel Gabriel de la Virgen y del Niño Jesús de San José se prepararía un “histórico” nacimiento con las imágenes que nuestros antepasados contemplaron y oraron. El segundo es reavivar el espíritu de Navidad por las calles, para esto fueron convocados los niños y niñas de los distintos grupos de catequesis a la ermita de San José a las 5 de la tarde,  pidiéndoseles que fueran con panderetas, zambombas y otros elementos musicales para ir cantando villancicos durante el recorrido. Efectivamente el pueblo se volcó con este traslado. El ambiente navideño se consiguió. Y en tercer lugar se pretende que cuanto nos visiten en esta Navidad puedan contemplar esta obra de arte que ha preparado para la ocasión el figurista y diseñador Rafael Garrigos.

  •     El recorrido procesional tuvo 4 momentos especiales.

El primero cuando un gran número de personas recogió a San José en su ermita, antes de ir a buscar a la Virgen se leyó el texto del sueño de José. Después, cantando villancicos se llegó a la   ermita ” la Encarnación” donde se produjo el encuentro de la Virgen con su casto esposo mientras se leía el texto de la anunciación. A continuación se llegó a un lugar próximo a la antigua posada donde se leyó un evangelio de la visitación de la Virgen a su prima Isabel. Al no haber sitio en la posada (porque ya no existe) se continuó por último  hasta la Parroquia donde se leyó el texto que dice que no encontraron sitio en la posada y en un lugar próximo, ya en la Parroquia,  donde si lo encontraron  se  colocaron definitivamente para poder preparar el “nacimiento patrimonial jubilar”.

La procesión fue todo un éxito por el gran número de niños y adultos que asistieron. Nadie podía esperar esa respuesta tan masiva de fieles.

¡Estáis todos invitados a visitar el nacimiento! y…… ¡a ganar la Indulgencia Plenaria que nos ofrece este año!

Dejamos a continuación una Galería fotográfica de esta procesión extraordinaria con motivo del Año Jubilar:

PROCESION JUBILAR NAVIDEÑA

PROCESION JUBILAR NAVIDEÑA

16. diciembre, 2013El Jubileo en los medios de comunicación, NoticiasSin comentarios

No paran de sucederse los actos conmemorativos del Año Jubilar con motivo del 300 Aniversario de la Parroquia de Herencia. Así pues, el próximo día 18 de diciembre, miércoles, está programada una salida extraordinaria  con las imágenes de San José (siglo XVIII) y la Nuestra Señora de la de la Encarnación (talla anónima del siglo XVII).

Será a las cinco de la tarde cuando la imagen del  Patriarca José saldrá de su ermita  acompañada de su barrio hacia  la ermita de “La Encarnación”,  donde la imagen mariana “lo esperará”. Juntos, y acompañados con villancicos y cantos populares navideños, partirán  hacia la antigua posada de la localidad (Plaza de Cervantes), para posteriormente partir hacia la Parroquia, donde permanecerán toda la Navidad representando el Nacimiento oficial del pueblo.

El acto, preparado por la Comisión del Centenario, y la colocación del altar parroquial, a cargo del escenógrafo y figurinista Rafael Garrigós, contará con ambas imágenes procesionales al igual que con la imagen del Arcángel que acompaña a “la Encarnación” en su ermita a lo largo de todo el Año. El acto dará comienzo a las cinco de la tarde y durante todo el recorrido estará acompañado por villancicos.

PARTE DEL TRADICIONAL BELÉN DE “LA LABRADORA”, A LA PARROQUIA CON MOTIVO EXTRAORDINARIO

Por otro lado, el más tradicional y popular de los belenes de Herencia, el que Jesús López-Escribano Rodríguez, “Chamusca“, instala en la ermita de “La Labradora” cada Navidad, gozará este año de un encuadre distinto: en el pórtico de la puerta de la  Parroquia. Este año se desplaza de la Ermita de La Labradora hasta el Templo Parroquial para colaborar con el embellecimiento del Templo de la Inmaculada Concepción con motivo del Año Jubilar.

PEREGRINOS. Vigilia de la Inmaculada 2013

PEREGRINOS. Vigilia de la Inmaculada 2013

11. diciembre, 2013Eventos, NoticiasSin comentarios

El pasado sábado 7 de diciembre de 2013, a las 22:00 horas, tuvo lugar en la parroquia de Herencia (Ciudad Real) la celebración de la Gran Vigilia  dedicada a  la Inmaculada Concepción, que en esta oación llevó por título “María peregrina”.

Fue una celebración muy especial, cargada de emotividad y con el templo lleno de gente, donde fue destacable la gran participación de la juventud y la familia en una multitudinaria oración en torno al Año Jubilar que acompaña esta celebración invernal. Los trescientos años de la historia de la iglesia parroquial fueron el eje a partir del cual giró el argumento mariano de la Fiesta litúrgica, siempre con la figura de la Inmaculada como pilar principal sobre el que se asienta la fe de todos los herencianos.

Dejamos a continuación una galería fotográfica de la misma:

 

RUTAS JUBILARES EN HERENCIA

RUTAS JUBILARES EN HERENCIA

6. diciembre, 2013Celebraciones y actividades, NoticiasUn Comentario

RUTAS JUBILARES EN HERENCIA

Con gozo estamos viviendo nuestro  Año Jubilar herenciano, regalo de cumpleaños a nuestra Parroquia que el Papa Francisco nos ha concedido. En unas de sus reuniones  la Comisión parroquial del Centenario decidió expandir por la Diócesis de Ciudad Real, en concreto por las zonas de La Mancha, y por algunos pueblos de la Diócesis hermana de Toledo este evento herenciano. También miembros de nuestra Parroquia o pueblo han invitado a personas de su movimiento y familiares o amigos.

Esto ha hecho que en estos días hayamos acogido a personas, familias y grupos que han llegado de Valdepeñas, Villarrubia de los Ojos, Puertollano y Daimiel. Sabemos de otros casos, en el que por falta de información y de aviso, no pudieron ser acogidos.

La Parroquia ha elaborado un recorrido jubilar para todos los visitantes; un recorrido que se está completando y dándole forma. También contamos con un grupo de guías para acoger y acompañar a las personas o grupos que quieran ganar el don jubilar y conocer nuestro pueblo, así mismo, todos los que vengan de otras poblaciones y cumplan los requisitos jubilares podrán recibir la “herenciana”, certificado que justifica su presencia en nuestra población en este Año Jubilar.

Las rutas jubilares herencia que se han establecido para los grupos de visitantes, previo aviso, son los siguientes.

RUTA A: Para grupos que piensan peregrinar solo por la mañana:

  • 10´00. Concentración en los Pozos del Agua, canto de la Salve a la Virgen de la Cabeza, entrega de la guía jubilar y salida andando hacia Herencia.
  • 12:30. Visita guiada al Templo Parroquial. Lugar del Jubileo
  • 14:00. Comida ( si lo desean hay menú de peregrino concertado a 6 € en algunos restaurantes de la localidad)
  • 16:00. Descanso para visitar el pueblo
  • 17:00 Eucaristía Jubilar

RUTA B: Para grupos sin peregrinación en la mañana

  • 10´00. Llegada a la ermita de La Encarnación (Exposición de la Iglesia en el siglo XVIII). Canto de la Salve a la Virgen de la Encarnación, entrega de la guía jubilar.
  • 11:30. Visita guiada al Templo Parroquial. Lugar del Jubileo
  • 14:00. Comida
  • 16:00. Descanso para visitar el pueblo
  • 17:00. Eucaristía Jubilar
  • 18:00. Entrega de la “herenciana”

 

RUTA C: Para grupos sin peregrinación en la tarde

  • 16´00. Llegada a la ermita de La Encarnación (Exposición de la Iglesia en el siglo XVIII). Canto de la Salve a la Virgen de la Encarnación, entrega de la guía jubilar.
  • 17:00. Visita guiada al Templo Parroquial. Lugar del Jubileo
  • 18:30. Descanso para visitar el pueblo
  • 19:30 Eucaristía Jubilar
  • 20:30. Entrega de la “herenciana”

 

RUTA D: Para grupos que peregrinan y/o nos visitan todo el día

  • Se propondrá un programa para todo el día de acuerdo con los responsables del grupo

La Parroquia de la Inmaculada Concepción, como es conocido por todos, cuenta con sus propios actos jubilares; al final de los actos jubilares sectoriales, se recibirá la “herenciana”

Para reserva de dia y confirmación de asistencia llamar al teléfono 926571171 y deje su mensaje grabado, nos podremos en comunicación ustedes,

 

 

Retiro Espiritual de Adviento

Retiro Espiritual de Adviento

5. diciembre, 2013NoticiasSin comentarios

Como novedad para este año, el  CAP del Arciprestazgo deMancha Norte ha organizado un día de retiro y oración para seglares y religiosas; el tema no puede ser otro que la espera de Nuestro Salvador.

Dirigirá el restiro el vicario parroquial de la Parroquia de Santa María de Alcazar de San Juan D. Rafael Díaz Vivar.

Será el próximo sábado 14 de diciembre desde las 10 de la mañana en la Casa de Espiritualidad de Herencia. Terminaremos sobre las 5 de la tarde. Hay que llevar Biblia, papel y bolígrafo.

Galería de Imagenes